Luz verde para ejecutar el camino de acceso a la cooperativa agrícola en Villanueva

El proyecto tiene un presupuesto de ejecución por contrata de 437.887 euros

FRAN HORRILLO

El pleno del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena dio ayer luz verde a tres puntos, con los que se activa el mecanismo para ejecutar un camino de acceso a la cooperativa agrícola San Isidro.

Desde que se ejecutó la reforma de la Ronda de la Hispanidad, los agricultores llamaron la atención de la estrechez de los nuevos viales laterales a la hora de acceder a la cooperativa, sobre todo con maquinaria pesada y con aperos.

Desde entonces, el Consistorio habilitó soluciones provisionales, como por ejemplo quitar parte de la mediana que separa la calzada principal del vial lateral, para propiciar la entrada a las instalaciones agrícolas.

Sin embargo, en el pleno de ayer se aprobó por unanimidad el proyecto de ejecución de viales de acceso desde la Ronda de la Hispanidad al Camino de Corrales y el Camino de la Trocha, con un presupuesto de ejecución por contrata de 437.887 euros.

Además, aparejado a este punto, se procedió a aprobar el acuerdo para la adquisición de los terrenos necesarios con destino a la urbanización de este vial general de acceso a la Glorieta de las Víctimas del Terrorismo desde el camino Corrales y el Camino de la Trocha, cuya superficie total es de unos 11.500 metros cuadrados. Un acuerdo que contó con la abstención del Partido Popular.

De cara a ejecutar este camino de acceso, también se procedió ayer a la aprobación de la solicitud de formalización de un anticipo reintegrable de 450.000 euros con cargo al Fondo Financiero Extraordinario de anticipos reintegrables de la Diputación de Badajoz, con destino a financiar estas obras.

Desde el equipo de gobierno, su portavoz, María Lozano, apunta que se trataba de «un proyecto que ha llevado su tiempo ejecutarlo, al tiempo que hemos estado un tiempo negociando con los propietarios para que la expropiación fuera pactada».

Por su parte, el alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, dejó claro que el objetivo es «hacer un acceso que sirva para mañana y sea un eje vertebrador para la ciudad que queremos».

El portavoz del PP, Manuel Lozano, apuntó que pese a las soluciones provisionales «el problema del acceso a la cooperativa no estaba resuelto al cien por cien, como así lo manifestaban los agricultores». Y en este sentido, aunque votó a favor del proyecto, el PP se abstuvo a la adquisición de los terrenos y a la petición fondos a la Diputación ya que «lo razonable no es endeudarse más, habiendo fondos municipales».

Por su parte, la portavoz de IU, Encarna Muñoz, se mostró favorable a esta actuación pues «era una obra necesaria desde el minuto uno que se hizo la obra de reforma de esa avenida».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos