La tortilla de patatas que lleva 230 años a fuego lento

La tortilla de patatas que lleva 230 años a fuego lentoGráfico

Villanueva de la Serena conmemora el nacimiento de este tradicional plato ya que su origen se ubica en esta localidad pacense

REDACCIÓN HOY.ES
REDACCIÓN HOY.ES

Fría, caliente, medio cruda o compacta... La tortilla de patatas es el plato español por antonomasia, debido principalmente a su bajo coste y su carácter popular.

Javier López Linage, científico titular del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, asegura que su origen está en Extremadura, concretamente en Villanueva de la Serena.

La primera referencia escrita sobre la tortilla se encuentra a finales del siglo XVIII. A consecuencia de las numerosas hambrunas que asolaban a la población en esas fechas, los hacendados Joseph de Tena Godoy y Malfeyto y el marqués de Robledo buscaban un alimento nutritivo y barato. Inventaron una especie de 'tortitas'. La principal novedad estaba en que se pasaba por la sartén en vez de hornearse.

Es precisamente por esos fehacientes datos por los que esta localidad pacense conmemora este año el 230 aniversario de este delicioso plato. Para ello, va a colaborar con la Academia Extremeña de Gastronomía en el proyecto 'Recuperando Recetas Perdidas'.

Pero como 230 años dan para mucho, además de recetas tradicionales también hay tortilla con cebolla, con guisantes, a la española, con chorizo, o para veganos, entre otras muchas modalidades. Hay para todos los gustos y todas las intolerancias, porque lo más importante es estar unidos en la mesa, ya que, como dice López Linage, «la tortilla de patatas cohesiona más España que muchos artículos de la Constitución».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos