La soñada carretera de Zurbarán ve la luz

La soñada carretera de Zurbarán ve la luz

Esta semana han arrancado las obras de la vía que une la entidad local menor villanovense con la N-430

FRAN HORRILLO

Han sido muchos años de demandas, de tocar múltiples puertas y de asistir a numerosas reuniones sin que las buenas palabras se plasmaran en hechos reales. Incluso, varios alcaldes de Vegas Altas llegaron a cortar estos caminos generales, entre los que se encontraba el que une Zurbarán con Valdivia, para ser escuchados por el Gobierno Central, ya que la titularidad la tuvo siempre la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Sólo pedían el arreglo de estas vías de acceso a sus poblaciones, al objeto de contar con unas carreteras dignas.

Sin duda, el caso más sangrante era el de la entidad local menor villanovense de Zurbarán, que tiene la carretera que entronca con la N-430 y que la une con Valdivia, como principal vía de acceso. Una carretera que, además, en los últimos años, vio incrementado de forma considerable su tráfico, sobre todo en plena campaña agrícola, pues por ahí es por donde salen cientos de camiones con toneladas de fruta que cargan en Tany Nature, una de las centrales más modernas de Europa.

Por tanto, en verano, era raro el día en el que no hubiera un percance al cruzarse dos vehículos pesados. La estrechez de la calzada y la ausencia de arcén era el caballo de batalla de esta población de algo más de 800 habitantes, pero desde que accediera a la alcaldía en 2003, Víctor Manuel Jiménez se tomó esta necesidad como un reto.

Víctor Manuel Jiménez Alcalde de Zurbarán «Es un proyecto que me ha quitado muchas horas de sueño, pero al final ha merecido la pena»

Por eso, cuando esta semana vio por fin las máquinas en la carretera era un hombre feliz. Y con él sus vecinos de Zurbarán. El martes arrancaban las obras de ensanchamiento y adecuación y Jiménez respiraba tranquilo: «Ha sido muy complicado, pues cuando pensabas que estaba salvado un obstáculo, aparecía otro. Luego hubo veces en los que no había consignación presupuestaria, también nos topamos con el impacto ambiental o también tuvimos que capear con el cambio de competencias. Es un proyecto que me ha quitado muchas horas de sueño, pero ahora veo que ha merecido la pena», asegura el primer edil de Zurbarán.

Política con mayúsculas

Jiménez agradece la implicación del presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva, Miguel Ángel Gallardo, que «desde el primer momento se comprometió a hacer la carretera». Para ello, la Confederación cedió la vía al organismo provincial. Y luego la Diputación consignó presupuestariamente la obra, contando en este caso con el apoyo de la Junta de Extremadura, cuyo presidente Fernández Vara apostó por sufragar el 50 por ciento de la misma. «Este proyecto ha salido adelante gracias a la colaboración de las administraciones y a la política con mayúsculas».

La obra finalmente se ha adjudicado a la empresa Mezclas y Firmes de Extremadura S.A. por algo más de 2 millones de euros y esta semana arrancaba, en el tramo del puente sobre el río Gargáligas, que pasará a tener una losa de 10,60 metros, con dos carriles de 3,5 metros, además de arcenes y pretiles de medio metro. Luego, en los poco más de 4 kilómetros se hará una calzada con un ancho de 9 metros que sustituya a la actual de 5,50. Además, se mejorará el firme y la señalización.

Más

Fotos

Vídeos