Un servicio que ayuda a los vecinos de Villanueva

Dos vecinos son atendidos en dos de los ocho puestos habilitados en la nueva oficina. :: fran h./
Dos vecinos son atendidos en dos de los ocho puestos habilitados en la nueva oficina. :: fran h.

La Oficina de Atención al Ciudadano ha atendido en seis meses a 12.375 personas

FRAN HORRILLO

Desde que abriera sus puertas, el 15 de noviembre pasado, y hasta el 30 de abril de este año, la Oficina de Atención Ciudadana de Villanueva de la Serena ha atendido cada día de media a 108 ciudadanos. Personas que acuden a estas instalaciones municipales para hacer trámites de todo tipo. A ello se suman las llamadas telefónicas que a diario se responden y que son 105 diariamente de media.

Se cumple así con el objetivo marcado por el gobierno municipal con la puesta en marcha de esta oficina, que es el centralizar la mayoría de servicios municipales que tienen que ver con los trámites habituales que los ciudadanos llevan a cabo con la administración local. Durante estos seis meses de existencia, la citada oficina ha atendido a 12.375 ciudadanos.

Unas instalaciones, además, que son cómodas y accesibles y que permiten una atención personalizada al ciudadano, al tiempo que éste puede hacer todos los trámites en el mismo espacio, sin tener que ir a otros departamentos municipales como sucedía antes de la puesta en marcha de esta oficina.

La expedición de certificados de empadronamiento y convivencia son los trámites más requeridosLos que tengan firma electrónica pueden hacer las gestiones de forma telemática

Y es que, como señalaba el alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, en la presentación de estas dependencias, el objetivo no era otro que el de evitar que cualquier ciudadano «tuviera que ir de un servicio a otro para resolver sus diferentes gestiones».

En cuanto a los trámites que cualquier ciudadano puede llevar a cabo en estas dependencias municipales, están altas o modificación el padrón, certificados empadronamiento, compulsa de documentos, registro general, información general sobre trámites varios; además de todo el papelo referente a matrimonios civiles o parejas de hecho.

En esta oficina también está el registro municipal de animales potencialmente peligrosos y domésticos, el registro de asociaciones, el cambio de titularidad de nichos o atención telefónica.

Nada más entrar en la oficina, el ciudadano indica en una pantalla táctil la gestión o trámite que quiere realizar y recibe un número. A través de un monitor se le avisa en cuál de los ocho puestos habilitados se le atenderá. Y en el noventa por ciento de los casos, el ciudadano se va con la gestión resuelta.

El servicio que más ciudadanos atiende, con 3.275 consultas, es el que expide los certificados de empadronamiento y convivencia; seguido del registro general, que utilizaron 3.192 ciudadanos. El tercer servicio con más atención, es el de información general, con 2.526 ciudadanos atendidos; para continuar con las compulsas, con 1.779; o altas y modificaciones del padrón, con 1.444. Los servicios con menos ciudadanos atendidos, son registro de asociaciones y cambio de titularidad en los nichos, con cinco ciudadanos cada uno de ellos.

Respecto a los meses en los que más ciudadanos han pasado por esta oficina, fueron febrero, con 2.502, seguido de abril, con 2.170.

Estas dependencias municipales se encuentran en la planta baja del Ayuntamiento, ocupando el espacio que en su día fue sede de la Policía Local o de la Oficina de Turismo. Un edificio poligonal muy singular, en cercha metálica que tenía patologías claras de oxidación, pero que al mismo tiempo obligaba a ser respetuosos con su historia. En su rehabilitación para convertirla en un espacio moderno se invirtieron 165.000 euros.

El horario de atención es de 8.00 a 15.00 horas, tanto de forma presencial como telefónicamente. En este caso, a través del número 924 84 60 22.

Contacto telemático

No obstante, también se puede contactar de forma telemática. De hecho, con la puesta en marcha de estas dependencias, el Ayuntamiento de Villanueva se convirtió en el primero de Extremadura que cumple con la ley 39/2015, y que supone «que la relación entre administración y administrado pase del papel a ser una relación electrónica».

Dentro del proyecto de Smart City se cuenta con la banda más ancha se pueda tener, con una red de más de 11 kilómetros de fibra óptica que permite que todos los edificios municipales estén interconectados. Algo que permite que desde la Oficina de Atención Ciudadana se tenga relación con todos los servicios para que el beneficio redunde en los ciudadanos. En este caso, se tienen implementados todos los servicios mediante firma electrónica, es decir telemática.

El ciudadano que esté en posesión de su firma electrónica, que se adquiere en Hacienda y que da la garantía del Estado de que aquellos trámites que se realizan están avalados por la legalidad y el propio Estado; podrán acceder a todos los servicios del Ayuntamiento de Villanueva desde su propia casa.

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