Los restos de cuatro víctimas del franquismo se entregarán mañana al Consistorio de Villanueva

Cementerio de Villanueva. / HOY

Los vestigios han sido recuperados en una fosa común del camposanto local

EFE

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) entregará mañana al consistorio de Villanueva de la Serena los restos mortales de cuatro personas, víctimas de la represión franquista, recuperados en una fosa común del camposanto local.

El hecho de que se hayan localizado proyectiles en el interior de algunos de los cráneos y orificios de bala -aún en proceso de análisis- apunta a que se trata de víctimas de la represión en la localidad, han informado hoy fuentes de ARMHEX.

Dichos restos encontrados son fruto de los trabajos de prospección realizados en el VII Campo de trabajo de Memoria Histórica organizado por el Instituto de la Juventud de Extremadura y la ARMHEX en julio del pasado año.

Una vez finalizados los estudios arqueológicos y antropológicos de los restos de esas cuatro personas, no identificadas, la ARMHEX hará entrega entre de estos restos humanos para su posterior inhumación.

La prospección y excavación se llevó a cabo dentro del cementerio municipal villanovense en la fosa común donde, según testimonios de familiares, fueron arrojados los cuerpos de numerosas personas fusiladas en esta localidad, procedentes tanto de Villanueva de la Serena como posiblemente de otras localidades cercanas.

Esta fosa se ubica a lo largo de uno de los pasillos del cementerio. No obstante, la fosa continúa en extensión y amplitud superior a lo inicialmente previsto.

Fotos

Vídeos