Policías de Villanueva patrullarán en las entidades locales de Valdivia y Zurbarán

Policías Locales patrullando en Villanueva. :: f. h./
Policías Locales patrullando en Villanueva. :: f. h.

FRAN HORRILLO

Durante la sesión de Pleno celebrada el pasado miércoles, en concreto en el turno de urgencia, los tres grupos de la corporación villanovense mostraron su apoyo al acuerdo, que se materializará próximamente en un convenio de colaboración, entre el Ayuntamiento de Villanueva y dos de sus entidades locales menores: Valdivia y Zurbarán.

Este convenio va a permitir que una patrulla de agentes de la Policía Local de Villanueva de la Serena realicen servicios extraordinarios, 200 en concreto, patrullando en estas dos entidades locales menores villanovense.

Reforzar la seguridad

Según explicó durante la sesión plenaria el alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, en estas dos poblaciones, bien por jubilación o porque solo se cuenta con un agente, no se dispone de policías locales necesarios para trabajar en la seguridad ciudadana; lo que hace necesario reforzar la seguridad.

No sucede lo mismo en Entrerríos, donde se considera suficiente el servicio de Policía Local del que disponen en la actualidad.

La nueva ley, añade el primer edil, impide a estas entidades que puedan hacer contrataciones de agentes de Policía Local, de ahí este acuerdo que, como recuerda Gallardo, «es una experiencia pionera en la región, ya que será el primer Ayuntamiento que la ponga en marcha y hay que ver cómo funciona».

La entidad matriz, explica el alcalde, se encarga de poner a disposición a los agentes, que harán 200 servicios extraordinarios y las entidades de Valdivia y Zurbarán, se encargarán de pagar esos servicios extraordinarios, con los fondos anuales que reciben del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.

En este caso, la organización y distribución de los días y horas de servicio, siempre se harían cuando exista disponibilidad de los recursos necesarios y en los horarios que según las necesidades establezcan entre la Jefatura del Cuerpo y los alcaldes de las entidades locales menores de Valdivia y Zurbarán, en cuanto al calendario y horarios.

De esta forma, añade, los agentes policiales asistirán en su trabajo a la Guardia Civil, sobre todo en época de plena campaña agrícola, en donde la actividad se multiplica en estas dos poblaciones.

Es un convenio novedoso que pretende mejorar la vida de los vecinos y, además, «contribuirá a crear afectos entre el Ayuntamiento matriz y sus entidades menores».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos