El Palacio de Congresos de Villanueva se abre a las tres comarcas limítrofes

Entrada al auditorio del Palacio, con el singular cubo de fondo. :: f. h./
Entrada al auditorio del Palacio, con el singular cubo de fondo. :: f. h.

Este edificio tuvo ayer su puesta de largo, tras 10 años de gestación, con un doble concierto

FRAN HORRILLO

Una década de gestación valió la pena, para contemplar el primer lleno en el auditorio principal del Palacio de Congresos y Exposiciones de Villanueva de la Serena, que ayer vivió su puesta de largo y que el alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, no dudó en poner a disposición de las tres comarcas limítrofes. «Este palacio no es de Villanueva, sino que está en Villanueva. Y como ciudad que une, quiere unir a las comarcas de La Siberia, La Serena y Vegas Altas. Por tanto, considero que debe ser un punto de encuentro y de oportunidades, de la cultura y de todos aquellos que quieran hacer negocio, pero abierto a estas tres comarcas», señaló.

Ayer, el teléfono móvil era el artilugio más utilizado por los cientos de visitantes al acto de inauguración, que se quisieron llevar una estampa interior de aquel edificio singular que vieron durante tantos meses en crecimiento. Y es que, como aseguró acertadamente la periodista Nieves Moreno, presentadora del acto, todos participaron ayer «en el despegue de este nuevo hito» para la ciudad villanvoense.

En la inauguración estuvo también presente el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que se congratuló del resultado final del edificio basado en «una hermosura de proyecto». Además, no duda que con la nueva fórmula de gestión llevada a cabo en Villanueva, no le faltará contenido al Palacio durante el año.

La calidad acústica de las instalaciones la pusieron a prueba dos excelentes agrupaciones musicales. Por un lado el Coro Arte Vocal de Villanueva y, por otro, la Orquesta de Extremadura.

Las sogas son un elemento característico del edificio::
Las sogas son un elemento característico del edificio:: / FRAN HORRILLO

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Villanueva de la Serena, fue diseñado por los arquitectos Luis Pancorbo, José de Villar, Carlos Chacón e Inés Martín Robles, y se levanta en un espacio que es a la vez urbano y periférico.

Por un lado, es un edificio que se esconde a su condición urbana, enterrándose. El edificio tiene tres partes diferenciadas: el jardín y la plaza pública; el palacio de congresos-auditorio (bajo rasante) y el cubo (sobre rasante). Este no pasa inadvertido, al estar rodeado de gruesas maromas de color dorado, simbolizando una gran paca de paja.

Su auditorio principal tiene una capacidad de 794 butacas y tiene una sala de cámara con una capacidad de 254 butacas. Ambas pueden utilizarse sin interferencias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos