Los negocios de los parques comerciales han generado ya casi 200 empleos en Villanueva

Acceso al parque comercial Ribera del Guadiana de Villanueva de la Serena. :: fran h./
Acceso al parque comercial Ribera del Guadiana de Villanueva de la Serena. :: fran h.

En el año 2009 abrieron las primeras empresas y en la actualidad están instaladas once en los parques 'La Serena' y 'Ribera del Guadiana'

FRAN HORRILLOVILLANUEVA DE LA SERENA

Casi 200 empleos han generado las empresas de medianas superficies que se han ido instalado desde el año 2009 en los dos parques comerciales situados frente al hipermercado Carrefour, al otro lado de la carretera de Don Benito-Villanueva.

El primer parque comercial que se puso en marcha en Villanueva fue el de La Serena, que es su primera fase acogió la instalación de firmas como Burger King y Aki Bricolage. Ambos abrieron en 2009 con unos 50 empleos generados.

La segunda fase de La Serena abrió con firmas como Toy Planet, Sprinter o el supermercado Mercadona, entre otros, que ya estaban en marcha a principios del 2011, con otros 50 empleos más. En esta segunda fase, hubo algunos negocios que cerraron, como una tienda de calzados o una de muebles y sofás, y en su lugar se abrieron otros, como una tienda de mascotas. Al tiempo que se amplió con la llegada de un bar, una carnicería o una de electrodomésticos, que hicieron que sobrepasaran ya el centenar de puestos de trabajo.

Otro parque al lado

No obstante, no fue el único parque comercial, ya que justo al lado se empezó a gestar el parque comercial Ribera del Guadiana, un nuevo espacio promovido por dos empresarios locales, Atanasio Naranjo y Serafín Mayoral, que en noviembre del 2014 acogía la llegada de su primer negocio, con otra firma internacional de comida rápida, el restaurante McDonald's, que generó 40 empleos.

La última firma en llegar al Ribera del Guadiana en plenas fechas navideñas ha sido Decathlon, con una plantilla de 19 trabajadores. Y, al parecer, como señalaba días atrás el alcalde, Miguel Ángel Gallardo, no será el último negocio que se instalará en las medianas de Villanueva.

En la actualidad son once los negocios que acogen ambos parques comerciales, mientras que otros dos cerraron durante este tiempo, y sólo uno quedó el local vacío, ya que el otro acogió una nueva actividad comercial.

Además, cabe destacar que el impulso de estos parques comerciales, así como el hipemercado Carrefour, que está enfrente, impulsaron la reapertura de la estación de servicio situada en la avenida Dulce Chacón, junto al barrio de Los Pinos, la antigua gasolinera Agip, que estuvo durante muchos años cerrada. Ahora está bajo la gestión de la prestigiosa cadena Avia, con más de 3.000 estaciones de servicio en Europa.

«Creemos que tenemos que seguir trabajando por facilitar esas oportunidades a esas empresas que quieran instalarse en Villanueva de la Serena. Y en este sentido, fuimos valientes en su día poniendo en valor un terreno que nadie se había atrevido a desarrollar, ya que entendimos que estas empresas de mediana también podían impulsar, a medio y largo plazo, el comercio del centro», asegura Gallardo.

Un primer edil que va más allá, pues avanza que con la llegada de diferentes franquicias, en este año 2018 se visibilizará en el centro de Villanueva de la Serena la influencia positiva que va a tener la implantación en los últimos años de medianas superficies en los parques comerciales de la localidad villanovense. «En este 2018 vamos a ver cómo ese atractivo que suponen los parques de medianas, va a permitir la implantación de varias franquicias en el centro de la ciudad, lo que va a reforzarla desde el punto de vista comercial». Así lo aseguró días atrás el alcalde en el balance del año del 2017, que avanzó que así se reforzará el comercio minorista y en el centro de la ciudad, aunque no quiso dar nombres.

Unión de los parques

Lo cierto, es que estos espacios de medianas están generando economía y empleo. Y precisamente, de cara a mejorar el tránsito de vehículos y personas entre ambos parques comerciales, así como su seguridad, el equipo de gobierno lleva trabajando en los últimos meses en el proyecto de unión de los dos parques 'La Serena' y 'Ribera del Guadiana'. De hecho, en el pleno del pasado mes de septiembre se aprobaba una modificación de crédito para destinar 186.847 euros a este proyecto.

Con cargo al mismo, se construirán acerados a ambos lados, se ensancharán la mediana y viales en ese tramo inicial de la carretera a Don Benito y se instalarán semáforos y se dotará a la zona con un paso de peatones. Elementos que permitan la conexión peatonal y de tránsito de vehículos.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos