21 mujeres crean la asociación 'Renacer' en Villanueva

Momento de la presentación de la asociación 'Renacer'. :: f. h./
Momento de la presentación de la asociación 'Renacer'. :: f. h.

FRAN HORRILLO

Renacer el es nombre elegido por un grupo de 21 mujeres para dar nombre a la nueva asociación creada en Villanueva de la Serena. Un colectivo de mujeres presentado el pasado miércoles 7, dentro de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Un proyecto que surgió hace algo más de un año en el seno de una de las escuelas talleres. El grupo de pintura, integrado por ocho mujeres, se convirtió en algo más que en compañeras de formación, pasaron a ser amigas y de ahí, como explica su presidenta María José Mera Cidoncha, empezaron a gestar la idea de que era necesario crear una asociación de mujeres. Después, se fueron uniendo alumnas del taller de albañilería y electricidad, y ahora hay de todo tipo; tanto mujeres que trabajan fuera como en casa. De lo que se trata, en definitiva, «es de visibilizar a las mujeres, crear una red de apoyo, de información y acompañamiento, con atención integral».

Un año después, ya está en marcha y se ha presentado arropada por las asociaciones de mujeres de Entrerríos, Valdivia y Zurbarán, además del colectivo Red Idem, también integrado por mujeres. María José Mera explica que llegan para sumar y trabajar por las mujeres, unidas y que, junto a la otra mitad de la sociedad, los hombres, se logren dar pasos que supongan caminar hacia la igualdad.

La elección del nombre de la nueva asociación Renacer, tiene una explicación, indica Mera. Toma el nombre de una asociación que hubo en Villanueva de la Serena, en 1931 y que desapareció en 1936 siendo algunas de sus integrantes represaliadas y detenidas, y en la que había más de 600 mujeres. Es una forma, en cierto modo, de «recoger el testigo del trabajo que ellas hicieron en una época, que no era fácil para la mujer», apunta Mera.

La nueva asociación aún no tiene sede, pero sí tiene presencia en las redes sociales a través de las cuales irán informando de sus actividades. Ya tienen algunas planificadas como es una marcha mensual contra el maltrato, cinefórum, actividades físicas, además de otras relacionadas con la salud, autoestima, entre otras.

Las presidentas del resto de asociaciones de mujeres, insistieron en la necesidad de seguir trabajando, ya que aunque se han dado pasos importantes, aún queda mucho por hacer, no solo en nuestra sociedad sino en otros muchos lugares del mundo en los que las mujeres aún no tienen ni los más básicos derechos.

Por su parte, el acalde Miguel Ángel Gallardo, destacó que son muchos los hombres los que creen firmemente en las reivindicaciones de las mujeres, en la defensa de sus derechos y en visibilizar que, si las mujeres paran, se para el país.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos