La marcha nocturna a Magacela cumple 27 ediciones

Senderistas en la ruta a Magacela del año pasado. :: f. h./
Senderistas en la ruta a Magacela del año pasado. :: f. h.

FRAN HORRILLO

Cada vez son más las localidades de la comarca que organizan rutas nocturnas aprovechando la luz de la luna llena de agosto. Sin embargo, la decana sigue siendo la de Villanueva de la Serena, que hoy lunes 7 de agosto cumplirá su vigésimo séptima edición.

El año pasado contó con la participación exacta de 427 senderistas. Y es que desde que un grupo de amigos tuviera la idea de ir desde Villanueva a Magacela andando, bajo la luz de la luna llena de agosto, este evento no ha parado de crecer. El empeño de uno de sus precursores, Jesús Hidalgo, ha sido crucial para que esta ruta sea una cita ineludible en el verano villanovense.

Son poco más de 11 kilómetros que separan las dos poblaciones a través del camino rural que las une. Según Hidalgo, si algo tiene la ruta es que «es sencilla y para todas las edades». Además, con un bocadillo, un refresco y ropa cómoda es suficiente para disfrutar del camino, que se cubre en dos horas y media.

Se trata de un recorrido en el que la luna reinante es la gran protagonista. De hecho, son impresionantes las estampas que se ven con la luz de la luna reflejada en esos campos, o cuando se ve el castillo iluminado o la hilera de personas de más de un kilómetro de longitud por los caminos.

Desde la organización se agradece la bienvenida que les suele brindar el pueblo de Magacela. Al acabar, además de degustar fruta fresca y sangría que ofrece la organización gratuitamente, los participantes tienen la oportunidad de dejar un comentario en un libro de firmas que lleva recogiendo las impresiones de los caminantes desde hace dos décadas.

Este evento sería imposible de llevar a cabo sin la colaboración de Protección Civil, Cruz Roja y la Policía Local, que protegen a los caminantes hasta la salida de la ciudad. La salida de hoy será a las 22.00 horas desde la estación de Renfe.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos