El 90% de incidencias de 'Villanueva avisa' se comunican por whatsapp

Una de las actuaciones en un paso de peatones. :: f. h./
Una de las actuaciones en un paso de peatones. :: f. h.

FRAN HORRILLO

El año pasado se atendieron casi 1.200 incidencias dentro del servicio 'Villanueva Avisa', de los cuales el 90% se comunicaron a través de whatsapp. Así lo ha dado a conocer el edil de Servicios a la Ciudadanía, Luis Solís, que ha señalado que «en los seis años de existencia que tiene el servicio la aceptación por parte de los ciudadanos ha ido creciendo».

Una vía de comunicación directa que inicialmente a través del teléfono o email ponía en conocimiento del Ayuntamiento los desperfectos existentes y que afectaban a Vías y Obras. Con el tiempo, se ha extendido a alumbrado público y jardines, y además desde hace algo más de dos años se dispone de una comunicación aún más directa a través de whatsapp.

Los datos ratifican que «cada vez son más ciudadanos los que ponen en conocimiento de este servicio esas pequeñas cosas que siempre decimos, pero que son muy importantes para el día a día de las personas». Una farola fundida, una baldosa suelta, la rotura de un riego. Pequeñas actuaciones, la mayoría de ellas, que una vez que se dan a conocer se solventan en el mismo día o al siguiente.

En septiembre de 2015 se implantó el whatsapp y en la actualidad el 90% de los avisos que llegan son a través de este sistema de comunicación instantánea. Se ha acercado aún más la comunicación con los ciudadanos, subraya, «y seguimos en la línea y principal objetivo que nos marcamos y que no es otro que dar una rápida respuesta a esas llamadas y solventar los problemas»

En los últimos años, los avisos han ido subiendo. Si en 2015 fueron 909, en 2016, fueron 924, mientras que en el año que acaba de concluir los avisos han sido 1.186. Los meses con más avisos, han sido diciembre, el que más con 134, seguido de otros como noviembre con 113 o junio con 110. Como ha sucedido en años anteriores, el mayor porcentaje de los 1.186 avisos de 2017, se refieren a baldosas sueltas o desperfectos en el acerado, con 246; problemas diversos con las arquetas fueron 224; mientras que los baches en varios puntos de la cuidad provocaron 216 avisos. Las señales, con 198 avisos, y los desperfectos en el mobiliario, con 176, fueron otros de los motivos por los cuales los vecinos se movilizaron.

En definitiva, se trata de un servicio que los ciudadanos valoran de forma muy positiva porque la mayoría de incidencias tienen una rápida respuesta, al tiempo que suponen, destaca Solís, «que todos, administración y ciudadanos, trabajemos de forma conjunta contribuyendo al desarrollo de nuestra ciudad».

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