Fadex celebra el sábado una jornada sobre diabetes en Villanueva

Presentación de las jornadas en el Ayuntamiento. :: e. d./
Presentación de las jornadas en el Ayuntamiento. :: e. d.

E. DOMEQUE

Villanueva de la Serena acoge el próximo sábado 7 de octubre, la jornada de educación en diabetes para familias 2017, que organiza la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Extremadura (Fadex). En la presentación de la misma, la concejal de Infancia y Familia, Consuelo León, ha agradecido a Fadex el que haya elegido la localidad villanovense para su celebración para celebrarlas, al tiempo que ha destacado la labor que desde la Federación se hace en el acompañamiento y asesoramiento a familias para ayudarles a convivir con la enfermedad.

En la actualidad, el 10% de la población española padece esta enfermedad, aunque en Extremadura, según explica el presidente de Fadex, Antonio Lavado, la cifra se incrementa y afecta entre un 13 y 14% de la población. De ahí, añade, la importancia que tienen jornadas como la que se celebra el día 7, «ya que, entre otros aspectos, sirve para dar visibilidad a esta grave enfermedad». Una enfermedad que, subraya, ha perdido visibilidad con los nuevos tratamientos, lo que hace que la sociedad no sepa lo que significa.

Una de las principales novedades de esta jornada, es que hasta el momento era como una escuela de padres en la que solo participaban estos. Este año, se extiende la misma también a los hijos, pudiendo beneficiarse así de las conferencias toda la familia.

La actividad comenzará a partir de las 10 horas en el centro educativo municipal 'Jesús García Trujillo'. A esa hora, está previsto el acto inaugural en el que intervendrán el alcalde y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, Ceciliano Franco, gerente del SES y el propio Antonio Lavado.

Durante la mañana habrá diferentes actividades, comenzando por una conferencia para los adultos en la que se hablará sobre 'Características psicológicas de los jóvenes con diabetes', a cargo del psicólogo Javier Hurtado. Posteriormente, habrá una mesa redonda sobre la atención de la diabetes en la escuela.

Paralelamente, los jóvenes celebrarán una mesa redonda y un taller. La jornada matinal concluirá con una conferencia dirigida a la familia bajo el nombre '¿Es útil la tecnología en diabetes?', a cargo de Óscar López, autor del blog 'Jedi Azucarado'.

Tras la comida, la actividad se reanudará a las 16 horas, con una conferencia a cargo de la enfermera Laura González Gutiérrez, que hablará sobre 'Dieta HC: profundizando en los conceptos'. Finalmente, a las 17 horas, Jesús Manuel Guisado Reyes, maestro especialista en Educación física y Deporte, hablará sobre 'Actividades deportivas con diabetes'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos