El escultor Ricardo García recibe en Móstoles la Encina de Oro

Ricardo García Lozano recoge la Encina de Oro. :: r. g.

El galardón le fue entregado por el Hogar Extremeño de este municipio del sur de Madrid

FRAN HORRILLO

El escultor villanovense Ricardo García Lozano ha sido galardonado con la Encina de Oro, otorgada por el Hogar Extremeño de Móstoles. El artista la recogió el 23 de septiembre, en la celebración de la décima edición de la entrega de estos premios, en un acto que se celebró en el teatro Villa de Móstoles, y en el que compartió protagonismo con el pintor también extremeño Francisco Masa Serrano, que fue el otro galardonado.

Al acto de entrega acudieron alrededor de 450 invitados. Entre ellos se encontraban el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y la concejala de Cultura de Villanueva de la Serena, Mónica Calurano, junto con el presidente del Hogar Extremeño de Móstoles, Emilio Méndez, entre otros.

Como reconoce García Lozano, la reciente realización del busto de Su Majestad Felipe VI, así como el de Muñoz-Torrero para el Congreso de los Diputados de Madrid, ha propiciado una relación más estrecha entre el escultor y diversas casas regionales en la Comunidad de Madrid.

Así en la presentación, en la capital de España, en el Panteón de los Hombres Ilustres, del boceto del busto de Muñoz-Torrero, coincidió con los presidentes de algunas asociaciones extremeñas, así como con el presidente de la Federación de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, cargo que ocupaba entonces Ricardo Hernández Mejías, y el de Amigos del Camino Real de Guadalupe, Antonio Dávila. Además, el escultor villanovense participó en la conferencia que se celebró en la Casa de Extremadura de Madrid, en su sede de la Gran Vía, junto al periodista Juan Francisco Rivero y la alcaldesa de Cabeza de Buey. Allí le presentaron a Emilio Méndez, que le transmitió la idea de concederle la Encina de Oro.

Agradecimiento

En su discurso de agradecimiento, García recordó sus comienzos en la escultura, así como lo que significó para él el descubrimiento de la arcilla, «con la que podía dar forma a las figuras que imaginaba o que veía». Asimismo, contó alguna de las muchas anécdotas que 40 años dedicados a la escultura le han proporcionado. Terminó su discurso uniendo su voz a las numerosas voces que piden «un tren digno para Extremadura».

La entrega de premios Encina de Oro se enmarcó en las XXXVI Jornadas Culturales que el Hogar Extremeño de Móstoles organiza cada año durante todo un mes con numerosas actividades.

Fotos

Vídeos