Entierran los restos exhumados de la fosa común de cuatro represaliados por el franquismo

EFE

La Asociación de Familiares del Memorial de Villanueva de la Serena (Afamevva), en Badajoz, llevaron a cabo ayer un acto que concluyó con el entierro de los restos exhumados de la fosa común de la localidad de cuatro represaliados por el franquismo. Se trata de restos pertenecientes a cuatro hombres jóvenes de entre 23 y 40 años que se entregaron en julio del pasado año al Ayuntamiento para su posible identificación, fruto de las exhumaciones llevadas a cabo en el campo de trabajo desarrollado en la fosa común del cementerio y que presentaban señales de disparos en el cráneo.

La identidad no ha podido averiguarse todavía, según ha explicado la presidenta de la asociación, Tina Merino, aunque se han recogido perfiles genéticos de todos ellos, que se encuentran debidamente conservados.

El acto comenzó con la recogida de muestras de ADN de medio centenar de personas que se acercaron hasta la Casa de la Cultura de Villanueva de la Serena, con el objetivo de poder identificar a posibles familiares.

A continuación, un cortejo fúnebre partió desde las instalaciones de la antigua cárcel y recorrió el centro de la ciudad para dirigirse de nuevo a la Casa de la Cultura, donde se celebró un acto cívico que finalizó con el entierro en el cementerio municipal.

El acto sirvió como homenaje, según Merino, a las 346 víctimas inscritas en el cementerio municipal que se encuentran en la fosa. Con la recogida de muestras de ayer, la asociación inició un banco de ADN con el que cotejar no solo los restos exhumados en Villanueva de la Serena, sino con la esperanza de encontrar a las familias que se encuentran enterradas en otras fosas como las de Badajoz.

A los restos humanos se suma el que se han recuperado más de 60 objetos, algunos de ellos muy significativos, como insignias de caballería o una dentadura postiza completa.

Los cuatro cuerpos enterrados presentan orificios de bala y fracturas «peri mortem», según explicó tras la exhumación la antropóloga Celia Chaves.

El estudio realizado ofrece información sobre la edad, altura, actividad física y el sexo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos