El documental de un villanovense narra la fuga de Mauthausen de un extremeño

Diego González y Chelo León presentando ayer el documental. :: f. h./
Diego González y Chelo León presentando ayer el documental. :: f. h.

FRAN HORRILLO

El teatro Las Vegas de Villanueva de la Serena acoge este viernes 16, a partir de las 20.30 horas, el documental '5105. Historia de una fuga de Mauthausen', dirigido por el villanovense Diego González.

Será la presentación oficial de este documental que narra cómo el deportado extremeño Agustín Santos, natural de El Gordo (Cáceres), ideó un plan de fuga en 1942 campo de concentración de Mauthausen, al que se sumaron otros dos presos, un catalán y un andaluz.

Los tres consiguieron escapar del campo de exterminio y emprendieron una desesperada huida. Santos fue detenido a 350 kilómetros de la frontera con Austria, cuando llevaba más de un mes evadido. Fue entonces destinado al subcampo de Gusen. Allí, su destino iba a ser morir realizando trabajos forzados, pero consiguió sobrevivir hasta el día de la liberación, el 5 de mayo de 1945.

A partir de entonces se pierde su pista, aunque el documental desvela qué ocurrió tanto a Agustín como a sus compañeros, ya que cada uno de ellos corrió distinta suerte.

Agustín Santos fue uno de los más de 300 extremeños y uno de los más de 7.000 españoles que estuvieron en el campo de concentración de Mauthausen. De ellos, más de 5.000 murieron. Un campo del que se decía que era imposible huir, y el que huía, cuando era capturado era asesinado ante los demás para que aprendieran. Pero este extremeño, de la localidad de El Gordo, logró sobrevivir en este campo.

El documental, de las productoras extremeñas Dosde Extremadura Media y Synopsis 103, dura 30 minutos y pretende «dar voz a los cerca de 300 extremeños que estuvieron presos en los campos de concentración nazis», afirma González. El mismo contiene vídeos grabados por los alemanes en el propio campo, que posteriormente compró Steven Spielberg y cuya fundación no dudó en ceder para este trabajo.

Este documental ya se está proyectando en varios festivales internacionales con bastante éxito. Además, obtuvo el premio en el Festival Internacional de Cine Memoria Democrática de Madrid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos