El depósito auxiliar de agua de Villanueva estará operativo en un mes

El alcalde durante su visita ayer al nuevo depósito. :: fran h./
El alcalde durante su visita ayer al nuevo depósito. :: fran h.

La nueva infraestructura se ejecuta desde julio junto al actual existente en el 'Cerro la Horca'

FRAN HORRILLO

El pasado mes de julio arrancaron las obras del nuevo depósito de agua auxiliar y alternativo al existente en el 'Cerro de la Horca' de Villanueva de la Serena y que estará operativo en un mes.

Unas obras que ejecuta la empresa Aquanex, que gestiona el servicio municipal de agua, y que tiene una inversión de 719.989 euros. El alcalde Miguel Ángel Gallardo, y el director general de Aquanex, José Luis Billón visitaron ayer las obras.

Un depósito que era muy necesario ya que, como indica Gallardo, cada determinado tiempo es necesario vaciar el depósito actual para proceder a su limpieza, pero al no tener otro depósito para realizar ese periodo de transición, no se ha hecho con la periodicidad debida, pues había que cortar el suministro.

Por esta razón se optó por la construcción de otro de menor capacidad que el actual, de 1.800 metros cúbicos, para evitar que ante cualquier emergencia la población se quede sin agua. Este nuevo se está levantando al lado del otro.

Gallardo ha indicado que en el plazo de un mes podría estar concluida la actuación del nuevo depósito y una vez que esté ejecutado se procederá a la realización de diversas actuaciones de mejora del depósito grande, que data de los años 80.

En el mismo se acometerán trabajos de impermeabilización, al tiempo que también se mejorará la parte de la cubierta.

El primer edil ha recordado que estas actuaciones se harán gracias a un pequeño esfuerzo colectivo de los 12.415 abonados actuales, que se materializa en el recibo del agua que emite Aquanex. Y es que desde este año aparece una cuota de inversiones en los recibos, que para el año 2017 es de 0,41 céntimos al mes -1,25 euros al trimestre- y de 2018 a 2033, de 0,83 céntimos -2,50 euros al trimestre-. En concreto, supondrá 4,92 euros anuales por vivienda en este año 2017, y 9,96 euros anuales por vivienda, desde al año 2018 al 2033

En definitiva, se trata de una aportación a unas inversiones que permitirán mejorar también la red de abastecimiento instalada entre los años 50 y 70, adaptándola a las necesidades actuales de la ciudad.

Fotos

Vídeos