El Cristo cumple 10 años de inclusión a través de la música y la danza

Visita ayer al colegio El Cristo de Villanueva. :: f. h./
Visita ayer al colegio El Cristo de Villanueva. :: f. h.

FRAN HORRILLO

El colegio El Cristo de Villanueva de la Serena es uno de los catorce centros de la región y uno de los 151 del país, en los que se desarrolla el programa MUS-E a través de la Fundación Yehudi Menuhin-España, presidida por Enrique Barón, que ayer visitó el centro.

Una Fundación creada por el famoso violinista Yehudi Menuhin en 1998 con el deseo de hacer de la cultura y la música «un camino inclusivo para los niños del siglo XXI y a fin de movilizarles contra el racismo y la xenofobia». Así se potencia la tolerancia y el encuentro entre las diferentes culturas desde el respeto a la diversidad.

La metodología MUS-E, a nivel internacional, comenzó a desarrollarse en Suiza y ha crecido hasta implantarse actualmente en 450 escuelas de 12 países. Esta fundación también firmó en junio un convenio con la Diputación a fin de extender la metodología MUS-E a otros centros de la provincia.

En el caso del colegio villanovense, participa en el proyecto desde el curso 2004-2005 y en la actualidad a través del programa está realizando sesiones de danza, un día a la semana. Sesiones que se realizan como herramienta de inclusión con todos los alumnos del centro, un total de cincuenta. Un programa que se suma a los que ya desarrolla este colegio.

Ayer martes, Enrique Barón, quien fue presidente del Parlamento Europeo de 1989 a 1992, además de ministro y uno de los redactores de Constitución; acompañado del alcalde y presidente de Diputación, Miguel Ángel Gallardo, visitaron el colegio para conocer de cerca el trabajo que llevan realizando desde hace diez años.

Hay que destacar que las actividades de MUS-E se imparten en horas lectivas y se llevan a cabo talleres diversos, desde danza, a música, teatro y artes plásticas; además de acciones formativas.

Barón, además de valorar los proyectos al amparo de la Fundación que en nuestro país se desarrollan como «una de las mejores formas de respetar la diversidad, apostar por la tolerancia y prevenir la violencia»; defendió nuestro sistema constitucional. «La Constitución puede cambiarse, con diálogo, pero lo que no es positivo para nuestro país ni para Europa, son los nacionalismos», apuntó.

Fotos

Vídeos