La carretera de Zurbarán seguirá cortada al tráfico hasta el 23 de abril

Aspecto de las obras de la carretera de Zurbarán. :: f. h./
Aspecto de las obras de la carretera de Zurbarán. :: f. h.

La actuación marcha a buen ritmo y la nueva vía podría abrirse a finales del próximo mes

FRAN HORRILLO

En noviembre del año pasado arrancaron las obras de la nueva carretera que une las entidades locales menores villanovenses de Valdivia y Zurbarán. Por ese motivo, se anunció el corte al tráfico de esta vía hasta el 28 de febrero. No obstante, ahora la Diputación de Badajoz, entidad que ejecuta las obras, ha anunciado la ampliación de este corte hasta el próximo 23 de abril.

El corte es debido a los trabajos de mejora y ampliación de dicha carretera y continuarán por tanto los itinerarios alternativos recomendados en su día. Los desvíos se realizarán por las carreteras N-430, EX-354 y la carretera de Palazuelo.

Pese a prorrogarse el corte de la carretera, las obras marchan a buen ritmo, como ha señalado el alcalde de Zurbarán, Víctor Manuel Jiménez. Así lo confirman los técnicos de la Diputación de Badajoz, que acuden semanalmente a supervisar las obras.

La actuación con la que se pretende ensanchar esta vía, que comunica la N-430 con Zurbarán, arrancó en la segunda semana de noviembre y durante el mes de diciembre se centró en el tramo del puente sobre el río Gargáligas, que pasa ahora a tener una losa de 10,60 metros, con dos carriles de 3,5 metros, además de arcenes y pretiles de medio metro.

En los últimos días del pasado mes de diciembre acabó el hormigonado de la plataforma del puente resultando una anchura de más de 10 metros. Sin embargo, el nuevo puente aún carece de barandillas, y por tanto se ha preferido mantener cerrada la carretera por seguridad.

Asimismo, los cortes de las ampliaciones de la vía no están rellenos con la zahorra y con las capas de asfalto necesarias, por lo que tampoco es recomendable la circulación en estas condiciones.

El alcalde de la entidad local menor villanovense apunta que «la obra marcha a buen ritmo» y, pese a que ahora se ha parado unos días por las lluvias, confía que para finales de abril pueda estar asfaltada y abierta a la circulación la nueva carretera, lista para el inicio de la campaña frutícola.

Cabe destacar que en los poco más de 4 kilómetros de esta carretera se hará una calzada con un ancho de 9 metros que sustituya a la actual de 5,50. Además, se mejorará el firme y la señalización.

Travesía

Respecto a la travesía, contará con amplias zonas verdes en uno de sus márgenes, se hará un carril de desaceleración a la entrada de Zurbarán para acceder a la central hortofrutícola de Tany Nature, al tiempo que se renovará la capa de rodadura en la calle Casón del Buen Retiro de Zurbarán y calle Herrera del Viejo y se mejorarán las dimensiones y el firme del camino a la cooperativa de Zurbarán. Esta parte se ejecutará una vez acabada la carretera.

Cabe destacar que la obra finalmente se adjudicó a la empresa Mezclas y Firmes de Extremadura S.A. por algo más de 2 millones de euros, aportados entre la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz que, además, se quedó con la titularidad de la vía para poder actuar en ella, una vez que le fue cedida por la CHG. El plazo de ejecución es de 12 meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos