Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Capilla de Santa Isabel, que en la actualidad se encuentra en estado ruinoso. :: f. h.
Una capilla que recupera vida

Una capilla que recupera vida

Esta semana el alcalde y el vicario general de la archidiócesis, Mateo Blanco, han firmado el convenio para poder rehabilitar la de Santa Isabel

FRAN HORRILLO

Domingo, 25 de febrero 2018, 09:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es uno de los símbolos del barrio de Conquistadores y, pese a su estado ruinoso, siempre logra captar la mirada del paseante. Quizás por sus influencias neoclásicas y neogóticas, o por su ubicación, justo enfrente del recinto ferial, este edificio posea un efecto imán para la vista.

De hecho, la capilla de Santa Isabel de Villanueva de la Serena ha llegado a ilustrar uno de los libros de cabecera de todo villanovense, 'Estampas Seronas', escrito por el cronista oficial, Antonio Barrantes.

Pues bien, una vez que los escombros han devorado parte del edificio, y después de mucho tiempo de negociación, esta semana por fin el vicario general de la archidiócesis de Mérida-Badajoz, Mateo Blanco, y el alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, firmaban el convenio de colaboración que permitirá al Ayuntamiento la rehabilitación de la capilla de Santa Isabel.

La Iglesia también cede los 15.000 metros cuadrados colindantes al templo, donde se hará un parqueUna vez que esté reparado, el edificio tendrá un uso social para la reunión de vecinos

Una construcción religiosa que data de 1893, y que en la actualidad se encuentra en muy mal estado de conservación, prácticamente en ruinas. Un edificio en el que si no se actúa de forma rápida para consolidar su estructura, podría desaparecer.

El edificio está ubicado en las inmediaciones de la calle Charco del Bicho y rodeado por unos terrenos, también propiedad de la iglesia, con una superficie de algo más de una hectárea y que en un futuro próximo se convertirá en un espacio verde.

Así lo ha dado a conocer Miguel Ángel Gallardo, quien recuerda que la rehabilitación de este enclave es un compromiso electoral, ya que en la ciudad no hay mucho patrimonio y su gobierno «es el que más se ha preocupado y ocupado de recuperarlo y ponerlo en valor».

De ahí que se hayan mantenido conversaciones con el obispo, que derivaron en la firma de esta semana. En marzo el alcalde tuvo la primera reunión y en diciembre pasado, la segunda. Celso Morga siempre mostró su buena disposición y sensibilidad para que este edificio no solo se recuperase, sino que se pudiera utilizar durante los próximos 60 años.

Las negociaciones con la Iglesia no suelen ser fáciles ni rápidas, pero en este caso la buena disposición habida por parte el obispo, va a permitir actuar en esta construcción que, como precisa Gallardo, «debemos conservar, porque forma parte del patrimonio cultural de la ciudad».

Varios objetivos

El convenio contiene varios objetivos. El primero de ellos, es la propia rehabilitación del edificio, que desde el punto de vista arquitectónico tiene mucho valor patrimonial. Otro de los objetivos es hacer posible el uso y disfrute de un espacio «que o somos capaces de darle respuesta de forma inmediata, o habrá desaparecido definitivamente».

De hecho, se había llegado a un punto en el que o actuaba la propia Iglesia, propietaria del terreno y el edificio, y lo destinaba al culto, o lo hacía el Ayuntamiento rehabilitándolo. Ahora, mediante el convenio, el Consistorio villanovense se garantiza por muchos año el uso y disfrute del edificio.

Ello permitirá, según el alcalde, amortizar la inversión que se hará, ya que el Ayuntamiento tendrá el uso del edificio durante los próximos 60 años. En este caso, existe una cláusula del Obispado que establece que las actividades que en el edificio se lleven a cabo, no sean contrarias a los principios de la propia Iglesia.

Una vez el edificio se haya rehabilitado, el primer edil ya ha avanzado a qué se destinará. En este caso, tendrá un uso eminentemente social, puesto que está enclavado en un barrio consolidado que no dispone de terrenos para hacer nuevas infraestructuras. De esta forma, se utilizarán como centro social y de reunión del barrio de Conquistadores, sin olvidar la proximidad del colegio Santiago Apóstol. Además, añade el alcalde, «está muy próximo al recinto ferial, lo que nos permitirá que se pueda utilizar también en las fiestas patronales».

Terrenos colindantes

La buena disposición del obispo también va a permitir actuar en todo el terreno colindante de unos 15.000 metros cuadrados donde se creará un amplio espacio verde, del que en la actualidad los ciudadanos que residen en esta zona, no disponen. Con este convenio, por tanto, no solo se consigue incrementar el patrimonio cultural de la ciudad, sino que se pone a disposición de los ciudadanos un nuevo espacio. Una colaboración entre instituciones, subraya el alcalde, «que permite que Villanueva de la Serena siga creciendo y recuperando su patrimonio artístico».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios