El Ayuntamiento cede a Fundesalud un local en Los Pinos y la Diputación costea la reforma

Integrantes del grupo Grimex que trabajará en Villanueva. :: f. h./
Integrantes del grupo Grimex que trabajará en Villanueva. :: f. h.

El Grupo de Investigación Multidisciplinar dispondrá así de más espacio para investigar las patologías cardiovasculares

FRAN HORRILLO

El barrio de Los Pinos de Villanueva de la Serena acogerá la nueva sede de Fundesalud. Se trata de la Fundación del Sistema Sanitario Público de Extremadura, sin ánimo de lucro y con fines de interés general, adscrita a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura.

Al nuevo local y una vez finalizadas las obras se desplazarán los profesionales del Grupo de Investigador Multidisciplinar Extremeño (GRIMEX). Para estas obras de adecuación la Diputación de Badajoz ha aportado 90.528 euros.

En este caso, este mes el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el director gerente de Fundesalud, Miguel Álvarez Bayo, firmaron un convenio para la financiación de las obras de adecuación de este local que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, destinado a unidad de investigación con especial ligazón con el área de salud de la zona.

El local se ubica en el número 10 de la calle Sierra Nevada y el convenio estará en vigor hasta finalizar el año. En este sentido, Grimex trabajará en mejores condiciones que las actuales, pues el espacio donde actualmente desarrollan su labor se ha quedado pequeño.

Este grupo investigador no solo anticipa hallazgos que pueden mejorar la vida de los pacientes, sino que sitúa a la provincia de Badajoz en el esquema de la investigación científica a nivel nacional.

Miguel Ángel Gallardo manifestó tras la firma del convenio que el fin de la política es mejorar la vida de la gente, «y aquí aplicamos este principio con esta colaboración con Fundesalud, que ya fue aprobado por unanimidad en un Pleno de la Diputación con el objetivo de mejorar y ampliar el grupo de investigación en cardiología y otras especialidades en Villanueva de la Serena».

La historia de Grimex es la de un grupo de profesionales bajo el paraguas del Servicio Extremeño de Salud que decidió poner en marcha programas de investigación para estudiar las patologías cardiovasculares. Este grupo fue creciendo en profesionales e interés científico. El presidente de la Diputación y alcalde de Villanueva recuerda que en su día «nos pidieron unos espacios para desarrollar su trabajo que ahora se han quedado pequeños, por lo que les cedemos un local más amplio y la Diputación colabora para habilitar el nuevo espacio».

Especialistas diversos

El grupo funciona desde 2007 formado por médicos de distintas especialidades como cardiología, medicina familiar, neurología, nefrología o análisis clínico. Realiza investigaciones sobre infartos, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular o accidentes cerebrovasculares que abarcan a miles de pacientes.

Miguel Álvarez Bayo destaca que este convenio va a permitir avanzar en un proyecto que visualiza una colaboración institucional importante entre las administraciones local, provincial y autonómica «para potenciar una unidad de investigación regional con proyección nacional e internacional y que desde el punto de vista de I+D+i refuerza valores importantes para la inteligencia y el conocimiento».

Se espera que el nuevo espacio y ubicación actúe de imán capaz de atraer congresos especializados, impulsando la comunicación con otros grupos científicos. Además, como precisa Álvarez Bayo «la investigación es lo único que garantiza los avances futuros en la lucha contra las enfermedades, uno de los principales retos de la humanidad».

De hecho, una vez que estén concluidas las obras de reforma y esté operativo el nuevo local, que se estima que lo estará para antes de que finalice el año, el mismo podrá acoger una de las sedes del Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria en Extremadura (INUBE).

Daniel Fernández-Bergés, director de Unidad de Investigación, indica que el grupo «ha ido creciendo interdisciplinarmente y con este local crecerán las posibilidades del grupo de investigación de seguir creciendo y expandiéndose».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos