Borrar
Foto de familia de las viudas con el alcalde tras su comida de despedida. :: f. h.
La asociación de viudas cesa su actividad tras 37 años

La asociación de viudas cesa su actividad tras 37 años

Ha bajado el número de socias y en estos tiempos consideran que su labor ya no tiene sentido

FRAN HORRILLO

Domingo, 24 de junio 2018, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de 37 años de historia y de funcionamiento, la asociación de viudas 'Virgen de Guadalupe' de Villanueva de la Serena, una de las más veteranas de la ciudad, ha cesado en su actividad.

Durante su larga trayectoria, en la que ha ayudado a muchas mujeres a superar la importante pérdida de su pareja, ha tenido a tres presidentas: Cristina Izquierdo, Nieves Gutiérrez y actualmente, Valentina Lorite.

Ahora, después de 37 años de trabajo, entrega y amistad, han decidido que es el momento de no continuar. Todo ello porque como reconocen, afortunadamente, la situación social y económica de las viudas y huérfanos ha cambiado y, aunque sigue habiendo necesidades y reivindicaciones, hay canales para poder reclamar los derechos que el colectivo tiene.

Así lo reconoce Valentina Lorite, que añade que cuando ella accedió a la presidencia contaban con 102 socias y en la actualidad rondan las 50 «Cada vez había menos socias y cada vez más mayores. La media de edad es de entre 80 y 85 años. Por lo que esta asociación no tenía razón de ser».

Antes era «impensable»

En este sentido, la presidenta se congratula de que ya no hagan falta. «Hoy en día, una viuda una vez que ha pasado el duelo, puede salir sin problema con sus amigas o sus hijas a tomarse un café, algo que años atrás era impensable e, incluso, estaba mal visto».

De hecho, Valentina recuerda como su antecesora en el cargo y primera presidenta, Cristina Izquierdo, «se encargaba de ir a las casas de las viudas para animarlas a salir y a reunirse con el resto».

Esta asociación se ha caracterizado, además, por ser generosa y solidaria, ya que sus componentes siempre han ayudado cada vez que se las ha necesitado. Así, han ayudado en las cuestaciones del cáncer, en la recogida para el Banco de Alimentos o han realizado gorritos para los niños con cáncer.

El pasado domingo terminaron su actividad y lo hicieron con una comida, que solo es un paso más, ya que ellas seguirán reuniéndose y compartiendo su tiempo, puesto que forman una gran familia.

Eso sí, ya no lo harán en su sede, que tenían en el parque de los Conquistadores, y en donde se solían reunir todos los jueves para tomar un café y, a veces, para pasar el rato jugando al bingo.

El alcalde Miguel Ángel Gallardo, quiso acompañar a las viudas en esta última comida, donde destacó que fue una asociación que se creó a comienzos de la democracia con un fin que hoy, «gracias al avance de la igualdad», no son necesarios.

Gallardo puso en valor el esfuerzo de «aquellas mujeres luchadoras que no se resignaron a encerrarse en sus casas tras una desgracia, sino que decidieron agruparse para ayudarse y salir adelante para volver a ser felices». También destacó el trabajo y el esfuerzo realizado por las mujeres para ser visibles ya que es una asociación que nació en el año 1981, «cuando la mujer prácticamente no tenía derechos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios