La Asociación de Agricultores de Villanueva usa la mensajería instantánea para evitar robos en el campo

FRAN HORRILLO

El nuevo sistema mediante mensajería instantánea de telefonía móvil instaurado por la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva (Agryga) a mediados de febrero ha evitado ya al menos una decena de robos en el campo.

El presidente de Agryga, Herminio Iñiguez, explica que tras una reunión con los agentes de la Guardia Civil de los equipos Roca, decidieron poner en marcha este sistema con el que en las últimas semanas, por ejemplo, se han recuperado decenas de litros de gasoil que habían sido sustraídos en explotaciones agrarias del término municipal.

Voz de alarma

Íñiguez indica que tienen un grupo de whatsapp, con más de 170 miembros, y a través del mismo los agricultores comunican si ven algún vehículo o individuo sospechoso por alguna finca. Una vez que se da la voz de alarma, él mismo o el propio gerente de la asociación dan la matrícula del coche o la descripción del sospecho a los agentes de los equipos Roca con los que están en contacto permanente, y éstos son los que certifican si las sospechas coinciden con un presunto delincuente.

Tras empezar a funcionar de forma conjunta Iñiguez admite que «ya hemos tenido varios casos, de más o menos importancia, que han acabado con la detención del autor del hurto o robo».

Por ejemplo, éste recuerda cómo a través del grupo de whatsapp los distintos agricultores fueron siguiendo la pista de un sospechoso que había robado la cartera de un agricultor que tenía en el coche. Éste estuvo localizado por los agricultores y al final fue detenido por la Guardia Civil en Valdivia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos