Arrancan los actos para celebrar los 75 años de 'La Guapa' en Villanueva

Momento de la presentación del cartel oficial de los actos por este 75 aniversario. :: f. h./
Momento de la presentación del cartel oficial de los actos por este 75 aniversario. :: f. h.

El pasado jueves 2 de noviembre se presentó el cartel oficial con motivo de esta efeméride especial, obra de Miguel Lozano

FRAN HORRILLO

El próximo 25 de julio se cumplirán 75 años de la llegada a Villanueva de la Serena de la talla de Nuestra Señora de los Dolores, obra del imaginero valenciano Mariano Benlliure, y conocida popularmente en la ciudad como 'La Guapa'.

En concreto, fue el 25 de julio de 1943, con la ciudad en plenas fiestas patronales, cuando hacía entrada en la estación de ferrocarril un tren procedente de Madrid en el que viajaba una pasajera excepcional: la talla de la Virgen de los Dolores. Costó 11.000 pesetas y se costeó por suscripción popular.

ACTOS DESTACADOS

u9 de noviembre 2017. Charla de Miguel Ángel Latorre
'Mariano Benlliure. El último maestro del realismo escultórico'.
u17 de mayo 2018
Charla de Margarita Gallego, titulada 'María en la religiosidad popular'.
u3 de marzo 2018
Concierto de la banda de música y Mariluz.
u15 de septiembre 2018
Muestra fotográfica de José Mª Álvarez.

Pues bien, para conmemorar los tres cuartos de siglo de 'La Guapa' en la ciudad, la Hermandad ha organizado una serie de actos, que arrancaron el pasado jueves 2 con la presentación del cartel de esta efeméride especial, obra de Miguel Lozano, del logotipo de los 75 años, donde cobra protagonismo una corona de la Virgen adquirida en 1968 también por suscripción popular, y del programa de actos.

Los actos se reanudan el jueves 9 de noviembre, con una conferencia en La Jabonera, a las 20.30 horas, a cargo de Miguel Ángel Latorre, Licenciado en Historia del Arte y que hablará sobre 'Mariano Benlliure. El último maestro del realismo escultórico'. Se ha elegido esta fecha pues se cumplen los 70 años del fallecimiento del imaginero.

Otra de las actividades formativas que se ha programado será una conferencia impartida por Margarita Gallego. Esta conferencia llevará por título 'María en la religiosidad popular' y se realizará el 17 de mayo. La música también estará presente el 3 de marzo, en esta ocasión a cargo de la Banda Municipal de Música y de la cantante Mariluz.

Ya en el mes de septiembre, coincidiendo con la celebración, que será especial, de Nuestra Señora de los Dolores, el día 15; se inaugurará una exposición fotográfica con obras de José María Álvarez Parejo. En ella se plasmarán distintas estampas cotidianas de la Hermandad y de la imagen de la Virgen.

Por lo que respecta a los actos religiosos, añade el hermano mayor, se celebrará su Septenario, del 14 al 20 de marzo, así como el tradicional Besamanos, el 21 del mismo mes. Como hecho excepcional con motivo de esta celebración especial, se organizará una ofrenda floral a la Virgen 4 de mayo, y que estará integrado en la celebración comunitaria de ese día.

Aún hay algunos actos más, dos en concreto señala Aragonoses, que formarán parte de esta celebración que ya ha comenzado y que se darán a conocer en próximas fechas.

Aragoneses señala que también habrá ocasión durante este tiempo de llevar a cabo actos vinculados al aspecto de la convivencia y lo más lúdico. De esta forma, se celebrará una comida de Hermandad en Navidad, el Rastrillo Solidario del 15 al 17 de diciembre, así como el Cuartelillo 'La Guapa', el 30 de junio.

Fotos

Vídeos