Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
La tradicional balanza centró las miradas de los asistentes. :: e. d.
Antonio González, imbatible en el concurso de sandías con un ejemplar de casi 80 kilos

Antonio González, imbatible en el concurso de sandías con un ejemplar de casi 80 kilos

El joven dombenitense Pablo Reja, de 13 años, ganó en los melones con un fruto de 20,600 kilos

ESTRELLA DOMEQUE

Domingo, 27 de agosto 2017, 08:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las hay redondas o cuadradas, con pepitas o sin ellas, e incluso de colores distintos al rojo por dentro, pero no las hay como las de Villanueva de la Serena. Hablamos de las espectaculares sandías del tradicional concurso de San Bartolomé, en la que el villanovense Antonio González Casillas volvió a llevarse el primer premio con un fruto de 79,950 kilogramos, mientras que el premio del melón fue para el dombenitense Pablo Reja, con un ejemplar de algo más de 20 kilogramos.

Con el paso de los años, los asistentes a la plaza de San Bartolomé no pierden la emoción de ver el equilibro de la tradicional balanza en la pugna entre los frutos y los pesos. De nuevo, el céntrico enclave villanovense volvió a llenarse de público que esperaba ver una sandía que superara los 87 kilos y 95 gramos en los que está establecido el récord del propio Antonio González desde 2013.

El año pasado estuvo a sólo dos kilos de lograrlo, en esta ocasión se ha quedado algo más lejos. «Se van perfeccionando algunas cosas, las que se pueden, porque hay otras que no están a nuestro alcance como la meteorología, que este año no ha sido muy favorable para la agricultura», explica González, «pero la sandía tiene que nacer con esa gracia, porque todas tienen el mismo pienso, pero nacen así».

Este año las matas plantadas por Antonio González y a las que tanto tiempo dedica han venido con esa gracia de la que habla porque ha copado el podio con otras dos sandías presentadas por sus nietos, dos frutos de 75,800 y 71 kilogramos cada uno. No obstante, de las siete últimas ediciones del concurso de sandía, ha ganado seis.

La 56 edición de este certamen que cada año organiza la Hermandad de San Bartolomé con motivo de las fiestas en honor a este patrón, ha otorgado trofeos y premios de 150, 120 y 90 euros a los tres primeros. Un certamen en el que este año se han presentado a concurso un total de catorce frutos, siete melones y siete sandías, cuando el año pasado fueron 26 en total.

Veteranía y juventud

Y si en el concurso de sandía destaca la veteranía del ganador, todo lo contrario en el de melones. El joven dombenitense Pablo Reja ha repetido el triunfo del año pasado con un fruto de 20,600 kilogramos. A sus 13 años, ya el año pasado presentó un ejemplar algo mayor, de 23,5 kilos, y reconoce que vive «con nervios y emoción» los días previos al concurso. «Espero ganar el año que viene también, lo plantamos entre mi padre y yo, lo cuidamos entre los dos», cuenta.

Juan Vicente Manchado, con un ejemplar de 16 kilos y 450 gramos, se plantó segundo en segunda posición en el apartado de melones. Un podio que completó José María Pino Paredes, de Don Benito, con un melón de 15 kilos y 150 gramos.

Tras el concurso, las protagonistas fueron el grupo Cal y Canto, con dos jóvenes promesas del flamenco, Adrián Fernández y Jesús Almansa como teloneros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios