Los actos de la Semana Cofrade arrancan hoy

Miembros de las cofradías con Chelo León. :: f. h./
Miembros de las cofradías con Chelo León. :: f. h.

FRAN HORRILLO

La séptima edición de la Semana Cofrade, que organiza la Junta de Cofradías de Villanueva de la Serena como preámbulo de la Semana Santa, arranca hoy viernes día 9 y tendrá como eje central la música. El pistoletazo de salida será, a las 18.30 horas, en el Ayuntamiento, donde tendrá lugar la inauguración oficial, así como de la exposición 'Momentos de Pasión', que llega a su sexta edición.

Una muestra fotográfica a la que se han presentado un total de 64 instantáneas, de las que se han elegido 20. Como novedad este año, explica Juan Vicente Manchado, presidente de la Junta de Cofradías, 10 de ellas son las que más votaciones han tenido en las redes sociales; y las otras 10 las han elegido los miembros de un jurado. Un concurso fotográfico que este año ha repartido, además, dos premios de 100 euros cada uno. Este año la exposición se podrá visitar en un local ubicado en el Parque de la Constitución, 8, esquina calle La Haba.

Además de las novedades que hay en el concurso de fotografía y en la propia revista que han editado, la Junta de Cofradías pone en marcha este año otra iniciativa que transciende de la propia actividad que lleva a cabo. Como explica Manchado, se trata de materializar el objetivo que se ha marcado la Junta y que no es otro que «la necesidad que tenemos de trabajar en proyectos de solidaridad y de caridad, ya que no solo queremos ser un referente en el aspecto religioso, sino también en el cultural y solidario».

Este primer año se ha optado por trabajar junto a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y más concretamente con su proyecto 'Vacaciones en Paz'. Un proyecto, como justifica Manchado, en el que se trabaja con niños, que «son los más vulnerables y desprotegidos». En principio, esta colaboración se centra en instar a las diferentes cofradías y en particular a los hermanos, para que puedan acoger en sus familias a niños durante el próximo verano.

Son nueve las actividades que conforman el programa de la Semana Cofrade. Ésta prosigue mañana sábado 10 con el acto 'La palabra hecha música', en el que se presentará al que será pregonero de este año, Juan Francisco González Vizuete. Será en la parroquia de la Santa Cruz a las 21.00 horas, y contará con la participación de Margarita Gallego y Broos Verdonk.

El lunes 12, a las 20.45 horas, el Palacio de Congresos acoge la segunda muestra gastronómica 'Los fogones de la Semana Santa'.

Una conferencia, el concierto sacro, el pregón que es el próximo sábado 17, además de la misa cofrade y la tercera edición del concurso infantil 'Dibuja tu Semana Santa'; completan la Semana Cofrade.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos