Borrar
El alcalde recogiendo la pelota simbólica de los jóvenes. :: f. h.
Jóvenes presentan siete propuestas al alcalde de Villanueva para su inclusión social

Jóvenes presentan siete propuestas al alcalde de Villanueva para su inclusión social

FRAN HORRILLO

Sábado, 27 de mayo 2017, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una docena de jóvenes con y sin discapacidad intelectual que integran la Comunidad de Experiencias de Don Benito-Villanueva, trasladaron esta semana siete propuestas al alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo. Son fruto de las conclusiones a las que han llegado tras varios meses de reuniones en las que han debatido y autodiagnosticado las necesidades, dificultades, oportunidades y amenazas que ven el colectivo de jóvenes para conocer la situación real de la inclusión social en ambas localidades.

En concreto, las propuestas presentadas al primer edil han sido adaptar a lectura fácil toda la documentación que elabore el ayuntamiento, incluyendo convocatoria de oposiciones, cursos, carteles informativos. Algo de que no sólo se beneficiarían personas con discapacidad intelectual sino también mayores, inmigrantes, personas con deterioro cognitivo.

También piden adaptar cognitivamente los edificios públicos y promoverlo en otros espacios y ámbitos. Intentar adaptar la ciudad para que cognitivamente sea lo más accesible posible.

Les gustaría organizar una feria de empleo accesible, adaptada universalmente y que difunda por los canales que normalmente los jóvenes utilizan y que tenga en cuenta a los jóvenes a la hora de diseñarla y ejecutarla

Solicitan crear un sistema para que los jóvenes puedan hacer prácticas laborales en los ayuntamientos y que estén acompañadas de un certificado que avale el tiempo y las tareas realizadas.

También consideran necesario mejorar las comunicaciones entre los pueblos de la zona. Así como crear la figura de la persona de apoyo para que pueda acompañar a las personas con discapacidad a la hora de hacer diferentes tareas como acción que permita reducir el elevado índice de paro juvenil.

Por último, se solicita la creación de un grupo de contingencia para chequear las actividades y propuestas que desde el ayuntamiento se dirigen a los jóvenes.

Compromiso

Estas propuestas han sido presentadas bajo el lema 'La pelota está en tu tejado'. Se trata de la primera de una ronda de reuniones que los jóvenes con y sin discapacidad intelectual participantes en este proyecto han programado con alcaldes.

Gallardo, ha recogido esa pelota y se ha comprometido a realizar algunas de esas propuestas que ha calificado de «extraordinarias ideas» como la feria del empleo, la adaptación de textos a lectura fácil y ha invitado a los jóvenes a formar parte de las reuniones que las asociaciones juveniles mantienen con el edil de Juventud para organizar actividades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios