Hoy

Villanueva se reivindica como cuna de la tortilla de patatas con una feria

Mónica Calurano presentando ayer la Feria de la Tortilla :: f. h.
Mónica Calurano presentando ayer la Feria de la Tortilla :: f. h.
  • Se celebrará del 8 al 10 de junio, y habrá música, degustación de tapas y 'show cooking'

Villanueva de la Serena seguirá presumiendo este año de su condición de cuna de la tortilla de patatas, y lo hará celebrando una feria en torno a este manjar universal. En junio de 2013 se celebró la primera edición del homenaje a la tortilla de patatas, que tiene su origen en la ciudad, tal como se puso de manifiesto en un estudio realizado por el investigador del CSIC, Javier López Linage, que data su nacimiento en la ciudad villanovense en 1798.

La edil Mónica Calurano informa que las actividades de la feria arrancan el 8 de junio, con la presentación en la biblioteca del libro 'Súper Tortilla de Patatas', de Fernando Sembrador. Además los escolares conocerán a este superhéroe a través de cuentacuentos.

Ese día 8, a las 21.30 en los jardines de la piscina municipal, se celebrará un acto novedoso y solidario: 'Tortillas del Corazón'. Se trata de una degustación solidaria de diferentes tapas de tortilla a favor de la asociación Ana Bella, que ayuda a las mujeres invisibles que están siendo maltratadas. Los cocineros Álvaro Cuellar y Marcos Martín, Guadalupe Gutiérrez, cocinera y bloguera. y Antonio Caro, 2º clasificado en el Campeonato de Extremadura de Cocineros 2017, elaborarán tres tapas.

El viernes 9 se abrirán en el parque los stands en los que once restaurantes y negocios hosteleros pondrán a disposición del público sus tapas de tortilla. A las 21.30 se entregarán los galardones de 'Villanueva Emplata y luego actuará 'La Banda de West'.

El sábado 10 de junio, a las 12.00, arrancará el taller gastronómico 'Pequechef' en el que se enseñará a los niños de 6 a 12 años a elaborar una tortilla.

La cocina seguirá siendo protagonista en el parque a las 14.00 horas con un 'show cooking' a cargo de Antonio Granero, cocinero de Canal Extremadura TV, y en el que participarán el baloncestista José Manuel Calderón; Jorge Díaz, ganador de Supervivientes 2016; Cristina y Marisa Zapata, las gemelas de 'First Days'; Antonia Tejeda, del grupo Cogolla, el alcalde Miguel Ángel Gallardo, y la presidenta de la Asamblea regional, Blanca Martín. Por la tarde habrá música en la plaza de España, con Seguridad Social y DJ McMomi.