Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Familiares de Ricardo Martín, el sábado en Villanueva. :: a. v.
Villanueva dedicará una calle al fotógrafo Ricardo Martín

Villanueva dedicará una calle al fotógrafo Ricardo Martín

«Es un ilustre personaje de la ciudad y merece el reconocimiento», afirma el alcalde

FRAN HORRILLO

Miércoles, 26 de abril 2017, 08:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue hace poco cuando, a través de la asociación FotObjetivo, se dio a conocer que uno de los mejores fotoperiodistas de principios del siglo XX, Ricardo Martín, había nacido en Villanueva de la Serena. Su papel destacado en el mundo de la fotografía le ha valido para que se haya organizado en su honor un festival que lleva su nombre. Pero ahí no quedarán los reconocimientos, ya que también se le dedicará una calle en la localidad natal, como ha anunciado el alcalde, Miguel Ángel Gallardo.

Desde la asociación FotObjetivo se ha querido recordar que muchas de las fotografías que hizo el villanovense Ricardo Martín, que se instaló con su familia en San Sebastián a principios de la segunda década del siglo XX, están en medios nacionales e internacionales. Este importante fotógrafo nació en Villanueva a finales del XIX y da nombre al festival de fotografía analógica 'Ricardo Martín', que se inauguró el pasado sábado 22 y se prolongará hasta final de mayo con varias actividades.

El acto de inauguración contó con la presencia de su hijo, Ricardo Martín, y tres de sus nietos, quienes mostraron su alegría porque su ciudad natal quiera recuperar la figura de su familiar.

Gallardo señaló que «es un ilustre personaje de la ciudad y merece el reconocimiento de su pueblo». Una propuesta que se llevará a pleno este mes o en mayo y tras su aprobación, una calle llevará su nombre.

Tras la inauguración del festival, el comisario de la muestra 'Ricardo Martín en San Sebastián', Juantxo Egaña, habló sobre la importancia del trabajo del fotógrafo villanovense. Un fotógrafo que fue también un espectador de excepción de todo lo que ocurría en la sociedad donostiarra de los años 20 en adelante y que mostró en sus instantáneas una visión diferente a la que era habitual en la época, prestando especial atención a las personas. Sus fotos mostraban modernidad, inmediatez y diversidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios