Borrar

Comienza con novedades el tercer curso para dejar de fumar

El porcentaje de éxito en los dos anteriores rondó el 50%

FRAN HORRILLO

Lunes, 17 de abril 2017, 08:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las concejalías de Servicios Sociales y Sanidad y Consumo de Villanueva de la Serena ponen en marcha el tercer curso de deshabituación tabáquica tras el éxito obtenido en los dos anteriores, en los casi el 50% de los participantes dejaron de fumar.

Dará comienzo tras la Semana Santa y su objetivo, como ha explicado Juan Cruz, concejal de Sanidad, al igual que los anteriores, «es facilitar a los fumadores el abandono del tabaco de forma exitosa mediante el seguimiento médico y el apoyo profesional continuado, así como el mantenimiento de la conducta abstinente, disminuyendo la probabilidad de recaídas». El programa está destinado a personas que quieran dejar de fumar y tengan la decisión tomada y a aquellas personas que se lo aconsejan los profesionales sanitarios, ya que hay médicos que están derivando pacientes a la concejalía de sanidad para que se beneficien de él.

Manuel Barragán, especialista en conductas adictivas y encargado del programa, así como Ana Fortuna y Paqui Hidalgo, psicóloga y coordinadora, respectivamente de Apoyat, facilitarán a los participantes una ayuda específica y especializada, así como información, técnicas para controlar la abstinencia y el estrés y dotarles de habilidades para prevenir la recaída.

Como novedad en este tercer curso, los participantes comenzarán con una sesión individual con la psicóloga donde se evaluará el grado de motivación y el grado de compromiso de cada persona.

Al tiempo, habrá otra sesión de concienciación y técnicas de relajación a cargo de Tamara Tejeda, técnico de drogodependencias de la concejalía de Servicios Sociales.

Siete sesiones

Se llevarán a cabo un total de siete sesiones grupales presenciales los viernes en horario de mañana, aquellas personas que estén interesadas pueden informarse en la concejalía de Sanidad y Consumo y en el Centro de Día Víctor Guerrero.

En el curso que comenzaba en el mes de octubre pasado participaron 22 personas, 16 mujeres y seis hombres. De los inscritos, 15 eran de Villanueva de la Serena y el resto de Zurbarán, Torviscal y Valdivia. Dos fumaban más de 20 cigarrillos al día, cuatro más de 30 y uno más de 40. Después de terminar las sesiones, diez personas dejaron de fumar, casi el 50 %. Resultados similares a los obtenidos en el segundo curso en el que lo dejaron el 47%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios