Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Obras llevadas a cabo en el parking de Conventual.
Villanueva, primera localidad en poner en marcha el Plan de Ciudades Inteligentes

Villanueva, primera localidad en poner en marcha el Plan de Ciudades Inteligentes

El proyecto se enmarca dentro del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital, en el que participan otros 23 municipios de todo el país

efe

Lunes, 3 de abril 2017, 16:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad pacense de Villanueva de la Serena es la primera ciudad de España en poner a disposición de los ciudadanos el proyecto 'Villanueva de la Serena Smart City', del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital, en el que participan otros 23 municipios de todo el país.

El resultado de los trabajos realizados durante algo más de un año ha sido dado a conocer este lunes por parte del alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, y el director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es, José Ignacio Sánchez Valdenebro.

La iniciativa ha tenido como objetivo crear un entorno más "amable" para ciudadanos y visitantes del municipio, "al tiempo que alcanzar un mayor bienestar social a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones".

Igualmente, pretende crear un municipio más eficiente y sostenible, favorecer el desarrollo económico y empresarial e incrementar el ahorro y la calidad en la prestación de servicios públicos.

Para llevarlo a cabo, el proyecto ha contado con un presupuesto final de 317.000 euros, cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Las actuaciones desarrolladas se han traducido en la elaboración de un portal de datos abiertos, la creación de un sistema de información geográfica municipal y una infraestructura de datos espaciales.

Además, se ha diseñado una aplicación móvil para el ciudadano y la administración, una solución de smart parking y una herramienta para la gestión de la eficiencia energética.

Según el alcalde de Villanueva de la Serena, estas soluciones permiten a los ciudadanos "participar en los procesos de gestión y control del ayuntamiento", así como promover la comunicación y el intercambio de información con la administración municipal.

Gallardo ha destacado que este proyecto "tiene mucho que ver con el modelo de ciudad que queremos, más habitable y sostenible".

Villanueva de la Serena Smart City supone, en definitiva, la creación de una infraestructura tecnológica que predispone al municipio para la integración de otras propuestas del ámbito smart en entornos urbanos.

El alcalde ha señalado que este proyecto servirá de ejemplo y de guía a otros ayuntamientos que quieran implantar la Smart City, "que tiene muchas ventajas para la administración y los ciudadanos".

Por su parte, Ignacio Sánchez ha puesto en valor la apuesta hecha por el ayuntamiento villanovense para poner a disposición de los ciudadanos este proyecto "innovador y complejo".

A partir de ahora, ha añadido, "hay que seguir trabajando y difundiendo el proyecto para que la ciudadanía lo tome como suyo, para que la Smart City sea realmente útil para los ciudadanos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios