Hoy

Villanueva convierte la tortilla en atractivo turístico

Los hosteleros participantes con el alcalde. :: a. v.
Los hosteleros participantes con el alcalde. :: a. v.
  • Un total de 17 empresarios han sido asesorados a través de un proyecto para mejorar su gestión gastronómica

Esta semana se ha procedido a la entrega de los diplomas a los 17 hosteleros que han participado en el proyecto Villanueva EmPlata, puesto en marcha por la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena. Una iniciativa con la que pretendía poner en valor un alimento como es la tortilla de patatas, que es seña de identidad de la ciudad, de cara a potenciar precisamente la actividad hostelera.

Un proyecto de impulso de la actividad gastronómica en el ámbito turístico de la ciudad, como instrumento que contribuya a aumentar el flujo de visitantes, su periodo de estancia y el gasto medio, favoreciendo la dinamización económica de la ciudad y potenciando Villanueva de la Serena como destino turístico basado en la oferta gastronómica. Para ello, se ha sugerido la opción de utilizar la tortilla de patatas para reactivar la oferta gastronómica local.

El objetivo es apoyar y acompañar a los empresarios hosteleros, mediante el asesoramiento de profesionales que les han ayudado en su gestión empresarial y gastronómica mediante un proceso gratuito, ágil y dinámico.

El proyecto comenzaba el pasado mes de octubre y hasta ahora los participantes han contado con una estrategia de marketing, herramientas de gestión, técnicas de captación y fidelización de clientes y mejorar su oferta gastronómica, innovando en los platos y renovando la carta.

Los hosteleros han valorado de forma muy positiva la experiencia y se han mostrado agradecidos por este proyecto que sirve, han dicho, para poner en valor la gastronomía y restauración local. En cuanto al sello de calidad Emplata, han destacado que es todo un reto conseguirlo y que ya están trabajando pata lograrlo y hacer de Villanueva de la Serena un reclamo gastronómico y de buen servicio.

El presidente de Acocyrex, Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, ha destacado la alta participación de los hosteleros, «algo que es imposible de conseguir en ciudades como Cáceres y Badajoz» y les ha invitado a aprovechar la tortilla de patatas y todas las posibilidades que ofrece, ya que es uno de los platos más creativos.

En la entrega de diplomas, el presidente de Diputación y alcalde de Villanueva, Miguel Ángel Gallardo, ha pedido a los empresarios hosteleros que trabajen de forma conjunta para conseguir una marca colectiva que distinga a la ciudad y la convierta en lugar de referencia.

Fenómeno social

En unos momentos, ha destacado el alcalde, en los que la cocina se ha convertido en un fenómeno social, «hay que sacarle partido, junto con el hecho de ser la cuna de la tortilla de patatas y la versatilidad que esta ofrece». Además les ha pedido que la Feria de la Tortilla sea el inicio de una ruta por los establecimientos hosteleros de la ciudad, en la que el visitante encuentre tortilla de patatas en todas sus variedades.