Hoy

Voluntarios de Inclusives recogen 150 kilos de basura de la Vía Verde

Voluntarios de Inclusives recogiendo la basura. :: f. h.
Voluntarios de Inclusives recogiendo la basura. :: f. h.
  • También se ha realizado una reforestación con el objetivo de recuperar la biodiversidad natural de la zona

Un grupo de voluntarios pertenecientes al centro de día de Inclusives (antes Aprosuba-9 de Villanueva de la Serena) han realizado tareas de restauración ambiental en un tramo del Camino Natural Vía Verde Vegas del Guadiana. Durante esta actividad se ha restaurado un tramo de medio kilómetro donde se han recogido unos 150 kilos de basura, la mayoría plásticos.

También se ha realizado una reforestación con el objetivo de recuperar la biodiversidad natural de la zona, utilizando especies tan emblemáticas como encinas, retamas, durillos y adelfas en un tramo próximo a Villanueva de la Serena.

El objetivo de esta actividad es recuperar el valor ecológico y mejorar el estado de conservación del camino natural Vía Verde Vegas del Guadiana. A la vez que se pretendía sensibilizar al resto de vecinos del entorno en el respeto de la naturaleza y de nuestros recursos ambientales

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto 'Voluntariado Inclusivo: Naturaleza para todos', desarrollado por Inclusives con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, la Diputación de Badajoz y la Fundación Mapfre.

Este proyecto de voluntariado inclusivo y recuperación ambiental tiene como objetivo la inclusión de las personas con discapacidad, integrándolos en los procesos de mejora y cuidado de su entorno. Además, promueve los efectos preventivos y terapéuticos sobre la salud de las personas con discapacidad a través del contacto con la naturaleza.

Esta iniciativa es la continuación de otra serie de actividades que se vienen realizando a lo largo de 2017, como la visita al Centro de Recuperación de Especies de los Hornos (Sierra de Fuentes) o el Centro de Acuicultura de las Vegas del Guadiana (Villafranco del Guadiana).

En otra línea diferente, dentro de este proyecto Inclusives también está trabajando los conocimientos etnobotánicos de la comarca, introduciendo a sus voluntarios los usos y costumbres asociados a las plantas.

Por un lado, realizando excursiones al campo donde aprenden de forma vivencial cuales son las plantas de la zona, sus características distintivas y sus usos tradicionales. Y por otro lado, se introduce a los participantes en el mundo de la horticultura y de los buenos hábitos alimenticios a través de mesas de cultivos accesibles.

Estas estructuras son unos pequeños huertos que disponen de un diseño adaptado y accesible a todas las personas. Y cuya principal ventaja es que permiten que personas con una movilidad reducida puedan disfrutar y aprender del trabajo hortícola.