Hoy

El colegio San José se implica contra el acoso escolar

Alumnos viendo 'Valores con eFECTo' de marionetas. :: y. g.
Alumnos viendo 'Valores con eFECTo' de marionetas. :: y. g.
  • Celebró la Semana de la Unidad y el Respeto dirigida a los alumnos y a los padres

El colegio San José de Villanueva de la Serena desarrolló, del 30 de enero al 3 de febrero, la Semana de la Unidad y el Respeto contra el acoso escolar. Una actividad en la que no solo han participado los alumnos sino que también contó con una iniciativa destinada a los padres.

Esta actividad se engloba dentro de las acciones de fomento de valores que lleva a cabo la Fundación Educación Católica (FEC), a la que pertenece este centro concertado. En esta ocasión, el valor elegido era la unidad. Una unidad en la que todos suman, en la que nadie sobra y en la que todos tienen que aportar y enriquecer la vida de los demás.

Desde el centro se destaca que en ocasiones en nuestra sociedad «hay situaciones en las que se puede apreciar cómo incluso entre niños de corta edad se producen situaciones de rechazo, menosprecio, violencia física y verbal que llegan a convertirse en casos de acoso; lo que provoca situaciones dolorosas a quien lo sufre y a todo su entorno».

Por esta razón, durante el desarrollo de esta actividad el colegio San José se ha centrado en la información sobre qué es el acoso escolar, sensibilizar ante la diversidad, fomentar el respeto e inculcar que todos sumamos en el proyecto vida.

De esta forma, se han desarrollado actividades como la 'Vacuna contra los abusones', buzones de convivencia, además de tutorías sensibilizadoras bajo el título '¿Qué es acoso o bullying?'.

Se ha contado también con alumnos ayudantes para llevar a cabo algunas de las actividades para fomentar la unidad y el respeto. El efecto que pueden tener los valores, también se ha escenificado con el montaje 'Valores con eFECto', por la compañía de marionetas del colegio y que ha estado dirigida a alumnos de hasta 4º de Primaria.

El jueves 2, los alumnos participaron en la elaboración de un mar de mensajes. Un mural en el que se colocaron estos mensajes que invitaban fundamentalmente al respeto, a ponerse en el lugar del otro, a ser solidarios.

También se organizó el jueves una charla para padres bajo el título 'La familia como primer transmisor de valores', poniendo en valor la importancia que la misma tiene en la educación de los hijos y como primer lugar en el que van adquiriendo los diferentes valores. Importancia se dio también al acoso, en este caso a través de las redes. Por ello, el viernes se llevó a cabo un taller sobre ciberacoso que impartió la Policía Local de Villanueva.