Catas en bodegas, brindis con cava o paseos en calesa entre viñedos

El turismo suele ser nacional, aunque ya llegan extranjeros. :: g. c./
El turismo suele ser nacional, aunque ya llegan extranjeros. :: g. c.

El Museo del Vino de Almendralejo y el Museo de Villafranca (Muba) suponen la oferta cultural en la Ruta del Vino Ribera del Guadiana

G. C.

El Museo del Vino de Almendralejo y el Museo de Villafranca (Muba) suponen la oferta cultural en la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. Sin embargo, el mayor atractivo de la ruta lo presentan las bodegas y las actividades que se llevan a cabo en ellas.

La primavera es la época del año que suele atraer a más visitantes a la ruta y es donde se concentran el mayor número de actividades.

Las catas de vinos y de productos extremeños suponen la mayor demanda por parte de los turistas, a los que también se les enseñan las bodegas y los viñedos. Sin embargo, la oferta cada vez se hace más arriesgada y no son pocas las bodegas y restaurantes que acogen espectáculos musicales mientras se hace una cata. La actividad 'Música para beber', del Museo del Vino, ha logrado una mención especial en los premios de las Rutas del Vino de España, al compaginar un concierto de un barítono y pianista junto a las explicaciones técnicas en una cata.

La singularidad del cava despierta, además, gran interés por parte del visitante, por lo que también se organizan desayunos con cava y migas o brindis con cava en lugares como la plaza de toros de Almendralejo. Precisamente las bodegas que hay bajo su graderío, únicas en España, es otro de los recursos turísticos de la ruta.

La 'Primavera Enogastronómica', que promueve la Diputación de Badajoz y apoyan los ayuntamientos, supone la oferta más amplia del año, con actividades cada fin de semana en una localidad.

Paseos entre viñedos

En los últimos años, además, se ofertan también paseos entre viñedos, que se pueden hacer en rutas senderistas, paseos en calesa o en quaq o motos de cuatro ruedas.

El turista que consumo el enoturismo extremeño es principalmente nacional, aunque cada vez se está empezando a contar con portugueses, ingleses residentes en Portugal y alemanes, de la colonia que tienen en Andalucía. Entre los puntos débiles que hay que reforzar, según los técnicos, una mayor disponibilidad de oferta de las bodegas durante los fines de semana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos