Borrar
Seis personas, dos de ellso guardias civiles, mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
García en una sala del Congreso donde podría ir el busto. :: f. h.
El Congreso hace un hueco a Muñoz-Torrero

El Congreso hace un hueco a Muñoz-Torrero

El escultor villanovense Ricardo García hará el busto del insigne extremeño que irá al Parlamento

FRAN HORRILLO

Domingo, 22 de enero 2017, 09:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diego Muñoz-Torrero tendrá, por fin, su merecido rincón y estará presente en el Congreso de los Diputados. En concreto, días atrás se daba luz verde a que un busto de este insigne extremeño, que fue ponente de la Constitución de 1812, así como el principal artífice del fin de la Inquisición, presida uno de los salones de la Cámara Baja.

En este caso, la escultura de este sacerdote, catedrático y político nacido en Cabeza del Buey, será realizada por el escultor villanovense Ricardo García Lozano, que asegura que para él es un «gran honor» que una obra suya pueda estar en el Congreso de los Diputados «junto a otras de grandes artistas».

Lo cierto es que la presencia de este caputbovense en el Parlamento era una demanda de la sociedad extremeña y, tras años de demandas, olvidos y peticiones, por fin verá la luz. Una decisión de la que se congratula Ricardo García: «Me siento más honrado aún por el hecho de que mi busto de Muñoz-Torrero sea la representación plástica del anhelo de tantos extremeños que, a través de asociaciones, ayuntamientos, Diputaciones, Asamblea y Junta de Extremadura, se manifestaron para que nuestro ilustre paisano ocupe el lugar que le corresponde».

El escultor de Villanueva de la Serena recuerda que con motivo de los Encuentros Históricos organizados por Siseva en el año 2012, dedicados a los liberales extremeños en las Cortes de Cádiz, por sugerencia del Presidente de la Asociación Torres y Tapia realizó un busto de Muñoz-Torrero a tamaño más pequeño que el natural, de medida similar al que tenía hecho de Bartolomé José Gallardo y que se entrega en los Premios de Investigación que convoca cada año el Ayuntamiento Campanario.

Tanto un busto como el otro ocuparon los extremos de la mesa de ponencias en dichos encuentros históricos. Sin embargo, este boceto del busto de Muñoz-Torrero fue llevado por Óscar de los Reyes al Senado en Madrid con motivo de la presentación de la biografía del político que había escrito.

Fue entonces, cuando la Federación de Asociaciones Extremeñas de la Comunidad de Madrid (Faecam) le sugirió al escultor villanovense hacer donación de una copia en tamaño natural en bronce al Congreso de los Diputados, contado con su patrocinio y el de otras diversas asociaciones. Se mandó la carta al Congreso junto con su biografía y relación de algunas de sus obras, al tiempo que se solicitó a las instituciones extremeñas que se elevara la petición de la colocación del busto de Muñoz-Torrero en el Congreso y la respuesta fue unánime: todas las instituciones acordaron sumarse.

En marzo del 2015 se aprobó la aceptación del busto, pero debido al cambio en la Presidencia del Congreso, el tema quedó paralizado. En noviembre del año pasado, Ricardo García solicitó al Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que apoyase la petición y rápidamente escribió a la Presidenta del Congreso, Ana Pastor. Al mismo tiempo Faecam y la Asociación Amigos del Camino de Guadalupe presentaron cartas en el Congreso para que el tema se activase de nuevo. García también contactó con el Presidente de la Diputación de Badajoz y Alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, «que en todo momento se mostró dispuesto a hacer lo que hiciese falta para llevar la empresa a buen término».

Pastor comunicó a Vara que la propuesta había sido ya aceptada y que debido a los cambios en la Presidencia se había dejado un poco, pero que delegaba en el Departamento de Patrimonio Histórico Artístico para que se pusiese en contacto con el artista villanovense para iniciar la ejecución de la copia en bronce y a tamaño natural del busto.

Antes de Navidad, le llamó el Presidente de la Diputación de Badajoz, dado que el Congreso había contactado con él para que le comunicase que se podía poner con la ejecución del busto. Un trabajo para que el también brindó el apoyo y patrocinio de la Diputación.

Ricardo García ya se ha puesto manos a la obra, y de hecho el pasado martes 17 visitó el Congreso, para ver las obras que hay allí y hacerse una idea en cuanto a estilos, dimensiones y demás. Acompañado por el Jefe del Departamento del Patrimonio Histórico Artístico, el escultor villanovense pudo contemplar el extraordinario patrimonio artístico que posee el Congreso y visitaron algunos salones donde tal vez pudiera instalarse el busto, «aunque esta decisión no depende de mí, sino de la Mesa del Congreso», precisa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios