Hoy

Premio nacional para el programa de prevención de adicciones

  • El Consistorio ha sido distinguido por sus buenas prácticas en drogodependecias

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha sido distinguido por su programa de reeducación en conductas adictivas en la VI Convocatoria de Buenas Prácticas en Drogodependencias, una iniciativa conjunta de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) que tiene como objetivo dar a conocer las mejores prácticas y promover la excelencia en los programas municipales de prevención de drogas.

Según ha informado la concejala de Servicios Sociales y Familia, María Lozano, en la sexta edición de los premios a las buenas prácticas en drogodependencias concurrieron 34 municipios de todo el país en las tres modalidades que abarca el galardón: prevención universal, prevención selectiva y prevención indicada, que se refiere a la detección y actuación precoz ante este problema. En esta última categoría es donde se ha premiado a Villanueva.

El objetivo de este programa, que se puso en marcha en 2013, es luchar contra las consecuencias en materia de abuso de drogodependencias en la población más joven y poner los primeros cimientos para que el abuso inicial no vaya a más.

El programa se realiza en coordinación con personas, profesionales e instituciones que forman parte de esta lucha, como Apoyat, centros de educación secundaria, Policía Local o la Secretaría Técnica de la Junta de Extremadura. Un trabajo conjunto para ayudar a los jóvenes con problemas a abandonar el mundo de las adicciones.

La técnico responsable del programa, Tamara Tejeda, explica que a lo largo de 2016 han sido 19 los jóvenes que han participado en el programa, de los cuales 17 abandonaron el consumo y se encuentran actualmente en fase de seguimiento. La mayoría de ellos consumían cannabis aunque también se han acercado al programa jóvenes con problemas de alcohol.

Se trabaja con jóvenes de entre 12 y 18 años, y se hace de manera individualizada tanto con el joven como con la familia en diferentes áreas.