Borrar
Dos vehículos pesados cruzándose en la carretera. :: f. h.
Destinan tres millones  a la mejora de la carretera  que une Valdivia con Zurbarán

Destinan tres millones a la mejora de la carretera que une Valdivia con Zurbarán

El importe de esta actuación es de 3.047.127 euros

FRAN HORRILLO

Sábado, 7 de enero 2017, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de la carretera de Valdivia a Zurbarán y su ensanchamiento sigue avanzando. En este caso, el pasado viernes 23 de diciembre se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el anuncio de la exposición pública del proyecto de obra, por un plazo de 20 días, en el Servicio de Planificación, Contratación y Asuntos generales de la Diputación. En este anuncio se daba a conocer que el presupuesto general de esta importante actuación entre las dos entidades locales mejores de Villanueva de la Serena, es de 3.047.127 euros.

El presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, ha señalado que el proyecto se presentará en Zurbarán a final de este mes. De esta forma, se quiere hacer una especie de homenaje a esta entidad local menor que tanto ha luchado durante los últimos años por contar con esta necesaria infraestructura.

La licitación de las obras se prevé para el mes de febrero, mientras que el inicio de las mismas sería para el primer semestre.

La vía se encuentra en la zona regable del Canal de Orellana y fue construida en los años 60 como camino de servicio del canal y acceso de salida de la Entidad Menor de Zurbarán. En el tramo situado entre Zurbarán y Valdivia se han implantado industrias relacionadas con el sector agrícola lo que ha hecho variar las características del tráfico que soportaba la carretera.

La velocidad de este tramo está limitada a 70 kilómetros/hora en casi todo su recorrido y el firme se encuentra en mal estado de conservación. Existen cauces de agua que influyen negativamente en el terreno, además de una gran cantidad de accesos a ambos lados de la carretera sin señalizar. No obstante, el principal problema ha sido siempre la estrechez y más teniendo en cuenta la gran cantidad de vehículos pesados que transitan por la vía.

La Diputación de Badajoz realizará estas obras de mejora y acondicionamiento con las que se pretende conseguir que la carretera soporte las condiciones de tráfico actual. Todo ello, después de que en el verano pasado se hiciera efectivo el traspaso de la competición desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana a la propia Diputación.

Con la actuación se aumentará la sección transversal de los 5,5 metros actuales a los 9 metros proyectados de anchura. Además, mejorará el trazado en planta y alzado para permitir una velocidad de 80 kilómetros/hora y se hará un reordenamiento y señalización de los accesos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios