Hoy

El IES San José recibe el Sello de Calidad Europeo

  • Ha sido reconocido por el proyecto que desarrollaron para enseñar a utilizar internet de forma segura y responsable

El instituto San José de Villanueva de la Serena ha recibido un nuevo reconocimiento. En este caso, se trata del Sello de Calidad Europeo, el de más alto nivel. Y lo ha recibido por el proyecto eTwinning que han desarrollado bajo el título 'Better e-safe than sorry'.

El mismo se llevó a cabo el curso pasado por parte de alumnos de 3º de la ESO y versó sobre ciudadanía digital. Sus responsables fueron los profesores Miguel García y Manuel Cano. En este proyecto participaron centros de seis países: Francia, Países Bajos, Bulgaria, Dinamarca, Reino Unido y España, y se elaboró material en cinco idiomas.

Su objetivo principal era el de enseñar a utilizar internet de forma segura y responsable. En concreto, el proyecto buscaba implementar las buenas prácticas y el conocimiento de las TIC en nuestras escuelas y sensibilizar a los estudiantes y profesores sobre su seguridad online, dándoles la oportunidad de encontrar respuestas a través de la investigación colaborativa en varios temas relacionados con el uso seguro de internet.

A través de una metodología de aprendizaje basada en proyectos y utilizando aplicaciones y recursos informáticos tan variados como padlets, Vocaroo, Fotobabble, TwinSpace, Piktochart, Easel.ly, Google Apps, etc., los alumnos de los diferentes países participantes trabajaron varios temas de seguridad digital.

Protección de datos

En concreto, abordaron asuntos como la protección de dispositivos, de datos personales y de la identidad digital o protección de la salud, elaborando ellos mismos todo el proceso de planificación, preparación del material, investigación, producto final, síntesis de resultados y evaluación del proceso.

También recurrieron al material de apoyo en sitios web relacionados con la seguridad digital que ofrecen contenidos apropiados para este tipo de proyectos. De hecho, uno de ellos, www.esafetylabel.eu concedió al IES San José la categoría de plata en seguridad digital. En este caso, los resultados obtenidos han sido publicados para ser compartidos en la Plataforma TwinSpace del proyecto, que ha sido elegido como ejemplo de buenas prácticas en la página del Servicio Nacional de Apoyo de Etwinning.

En definitiva, un reconocimiento más para el IES San José en este curso, después de recibir en octubre pasado el Premio Joaquín Sama a la innovación educativa, que concede la Consejería de Educación.