Hoy

La Diputación mejorará la carretera Valdivia-Entrerríos

Alcázar con el alcalde de Entrerríos, Víctor Manuel Merino. :: s. r.
Alcázar con el alcalde de Entrerríos, Víctor Manuel Merino. :: s. r.
  • El organismo provincial ya ha iniciado el expediente con la solicitud del traspaso de la titularidad de la citada vía a la CHG

La Diputación de Badajoz mejorará y adecuará la carretera que une las dos entidades locales menores villanovense de Valdivia y Entrerríos.

Un compromiso que ya avanzó el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, en la presentación de los presupuestos para el 2017 del organismo provincial en Valdivia y que ahora inicia el expediente.

De hecho, esta semana el diputado delegado de Fomento, Saturnino Alcázar, realizaba una visita a la entidad local menor villanovense de Entrerríos y con el alcalde de la localidad, Víctor Manuel Merino, estuvo visitando sobre el terreno las necesidades que presenta la citada carretera. Una visita que días antes también realizaba a Valdivia.

Esta visita es una toma de contacto necesaria por parte de los representantes del Área de Fomento ante la futura realización de este proyecto comprometido por Gallardo, para mejorar dicha vía de comunicación, una vez sean resuelta la transferencia de su titularidad. Una vía que, además, contemplará la mejora de los acerados y la iluminación de esta vía, así como la posibilidad de ensanche de la misma.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha señalado que en este caso primero se deberá abordar el traspaso de la titularidad, ya que la citada vía entre Valdivia y Entrerríos es de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y debería pasar al organismo provincial. Un trámite idéntico al que se hizo con la carretera de Valdivia a Zurbarán.

Gallardo apunta que para la Diputación es una prioridad la mejora de esta carretera entre estas dos poblaciones «que no está en condiciones óptimas para ese equilibrio y esa oportunidad de desarrollo para los pueblos».

Según el presidente, esta actuación lo que garantiza es que «los pueblos de la provincia puedan tener las mejores infraestructuras, porque la Diputación está precisamente para eso, y por eso como presidente yo quiero aquellas carreteras que impliquen la igualdad del mundo urbano y el mundo rural». Es por ello, por lo que ya se ha iniciado el expediente con la solicitud del traspaso.

Una vez que la Diputación disponga la carretera, se procederá a la realización del proyecto y dotación presupuestaria del mismo para su ejecución.

Zurbarán

El presidente puntualiza que la forma de proceder será «idéntica» a la llevada a cabo con la carretera que une Zurbarán con Valdivia. La única salvedad es que mientras que en la de Zurbarán, la inversión se acometerá entre las dos administraciones, la regional y la provincial, en la vía de Valdivia a Entrerríos la inversión correrá a cargo exclusivamente de la Diputación.

Por cierto, que Gallardo ya adelanta que quizás antes de que finalice el año se presentará oficialmente el proyecto de adecuación de la carretera de Valdivia a Zurbarán, mientras que el inicio de las obras será inminente. Una vía que también pertenecía a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y que se cedió gratuitamente a la Diputación para acometer su mejora.