Hoy

Hoy se celebra el festival de cortos 'Ni una más' y la lectura ininterrumpida sobre violencia de género

El Villanovense sacó esta pancarta y se sumó a la campaña. :: f. h.
El Villanovense sacó esta pancarta y se sumó a la campaña. :: f. h.
  • Las actividades comienzan con una exposición de Artistas Plásticos de Badajoz, que presentó la muestra 'X todas' que puede visitarse en la Jabonera hasta el día 30

El viernes se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Hacia las Mujeres. Por este motivo, un año más, desde la Concejalía de Igualdad de Villanueva de la Serena se ha programado la Semana Contra la Violencia de Género, con un denso programa de actividades destinadas a todos los sectores de la población.

La concejala, Consuelo León, recuerda que en lo que llevamos de año 57 mujeres han muerto a manos de sus parejas. Además, desde 2010, son ya 300 las mujeres fallecidas por esta lacra social.

Las actividades comienzan con una exposición de Artistas Plásticos de Badajoz, que presentó la muestra 'X todas' que puede visitarse en la Jabonera hasta el día 30. Su objetivo es sensibilizar y visibilizar la desigualdad existente en el mundo entre hombres y mujeres, siendo la violencia de género su máximo exponente.

El fin de semana, los jugadores de La Cruz también se sumaron a esta campaña de concienciación y en su partido lucieron el brazalete color malva. Además, el Villanovense saltó al 'Romero Cuerda', en su encuentro contra el San Fernando, con la pancarta donde se leía 'Ni una más'. Una iniciativa, subraya la edil, «muy importante, máxime en un mundo tan masculinizado como es el fútbol».

La campaña coincide con la conmemoración del Día universal del Niño. Precisamente, ayer estaba prevista una quedada infantil para conmemorar la fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la declaración de los Derechos del Niño, pero se suspendió por la lluvia. Y es que se pretende prestar especial atención a la violencia hacia las niñas y al maltrato que sufren en determinados países.

Festival de cortos

Hoy se celebrará la cuarta edición del festival de cortometrajes 'Ni una más'. Destinado a la población joven, se desarrollará en el teatro Las Vegas, a las 12.00 horas. Este año, además, se suma el IES Luis Chamizo.

También se llega a la cuarta edición de la jornada de lectura ininterrumpida sobre violencia de género y que este año tiene el lema 'Ármate de valor'. Será mañana en la Casa de Cultura de 12.00 a 14.00 horas. Se leerán testimonios, relatos y textos alusivos a situaciones de violencia o desigualdad.

El viernes se instalará una mesa informativa sobre violencia de género en la plaza de España, y a las 12.30 se leerá un manifiesto.