Hoy

Villanueva y Felipe Trigo, en el epicentro de las letras

La edil Mónica Calurano ante el cartel del centenario de la muerte de Felipe Trigo. :: fran h.
La edil Mónica Calurano ante el cartel del centenario de la muerte de Felipe Trigo. :: fran h.
  • Mañana arranca la Semana Literaria, que acoge diversas actividades para poner en valor la figura del médico y escritor

Villanueva de la Serena se convierte desde este lunes en el epicentro de las letras extremeñas. Además, el viernes 25, el foco se amplía y será medio mundo del ámbito literario el que esté pendiente de lo que suceda en la localidad villanovense, donde se falla uno de los certámenes con más prestigio y solera, como es el Felipe Trigo.

Sinónimo de limpieza e independencia, el Premio Literario Felipe Trigo cumple 36 ediciones. Y lo hace creciendo no sólo empeñado en recuperar la figura del médico y escritor villanovense, sino también de ponerla en valor.

Esta edición es especial, pues no en vano este 2016 se ha cumplido el centenario de la muerte de Felipe Trigo. Una efeméride que ha llevado al Ayuntamiento a programar diversas actividades que arrancaron en septiembre y que tendrán su punto culmen y de ebullición en la Semana Literaria en honor a Trigo.

La misma arranca mañana lunes 21 con la representación, a las 21.00 horas en el teatro Las Vegas, de 'Los Pelópidas' de la compañía Suripanta. Una obra de Jorge Llopis que se estrenó en la pasada edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida y cuya entrada es gratuita.

El martes 22 se presentará en La Jabonera, a partir de las 20.30 horas, el primer volumen de cuatro de una edición de lujo de las obras más destacadas de Trigo, realizada por Luis Sáez Delgado. Se trata de una iniciativa de la Diputación de Badajoz con la que se trata de actualizar la presencia de Felipe Trigo en el horizonte de la cultura española y europea del cambio de siglo y de facilitar el acceso a sus obras más destacadas. Se trata de una iniciativa de calado porque en sus cuatro volúmenes va a renovar tanto la forma de entender a Trigo como poner a disposición de los lectores extremeños y de todo el mundo un número importante de obras que no están disponibles en papel ni ediciones solventes.

Luegon, tendrá lugar la actividad 'Arte, vino y Trigo', que combinará música, teatro y vinos de la tierra.

Para el miércoles 23, hay dos propuestas. La primera de ellas es en la biblioteca municipal a las 19.00 horas. Se presentará el álbum de cromos de la vida y obra de Felipe Trigo, dirigido tanto a niños como adultos, además de profesionales del entorno educativo.

La segunda de las citas será en el Espacio Cultural Rufino Mendoza, con la exposición 'Arte en femenino'. Se trata de una muestra en la que seis mujeres artistas muestran una visión diferente sobre el mundo, la vida y percepción de las cosas.

El jueves 24, en la casa de la cultura se presentan las novelas ganadoras de la 35 edición. Mientras, el sábado se podrá ver en el teatro Las Vegas el espectáculo 'Moulin Rouge', que cerrará la semana.