Hoy

El premio Felipe Trigo infantil se abre a las personas con discapacidad

  • Entre las novedades se encuentran que a las dos modalidades ya existentes hasta la fecha, se suma otra dirigida a alumnos con discapacidad intelectual y/o del desarrollo

Las bases del Premio Literario Felipe Trigo Infantil y Juvenil presentan dos importantes novedades en su trigésimo tercera edición. La concejala delegada del premio, Mónica Calurano, dio ayer a conocer las bases, y entre las novedades desatacó que a las dos modalidades ya existentes hasta la fecha, primaria y secundaria y bachillerato, se suma otra dirigida a alumnos con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.

Juan Luis Solomando, miembro de la comisión lectora y que trabaja en Aprosuba-9, señala que hace ya tiempo pensaron en incluir a este colectivo, porque creían que era necesario que formaran parte de esta actividad cultural.

Para ello era necesario reformar las bases. El Ayuntamiento villanovense acogió este nuevo reto con ilusión y ya es una realidad, permitiendo que este colectivo pueda presentar sus trabajos con las herramientas que tengan en sus manos y los apoyos que necesiten para poder participar.

Esta tercera modalidad les permitirá presentar sus narraciones escritas a máquina o a ordenador, escrita a mano y con dibujos, en una grabación de audio, en una grabación de vídeo o en viñetas como los cómics.

La segunda novedad llega de la mano de la cooperativa villanovense 'Dilee, lectura fácil', que es la primera empresa extremeña que se dedica a la conservación y divulgación de la fácil lectura.

Una técnica que permite expresar cualquier mensaje, contenido o recurso en un lenguaje más sencillo, más simple y más directo, algo que facilita el entendimiento a personas con discapacidad cognitiva, trastornos del desarrollo intelectual, personas mayores o inmigrantes que no conocen bien nuestro idioma.

En esta edición esta empresa ha sido la encargada de hacer unas bases especiales de fácil lectura, para que sean comprensibles para los posibles participantes en la nueva modalidad.