Hoy

El Consistorio pone en marcha un programa para dejar de fumar

  • «Sólo un 10% de fumadores deja el tabaco por sus propios medios», dice el concejal de Turismo

Las concejalías de Servicios Sociales y Sanidad y Consumo de Villanueva de la Serena van a poner en marcha un programa de deshabituación tabáquica que dará comienzo el viernes 18 de noviembre. Su objetivo, como ha explicado Juan Cruz, concejal de Sanidad, es facilitar a los fumadores «el abandono del tabaco de forma exitosa mediante el seguimiento médico y el apoyo profesional continuado, así como el mantenimiento de la conducta abstinente, disminuyendo la probabilidad de recaídas».

El programa está destinado a personas que quieran dejar de fumar y tengan la decisión tomada y a aquellas personas que se lo aconsejen los profesionales sanitarios, ya que hay médicos que están derivando pacientes a la concejalía de Sanidad para que se beneficien del citado programa.

Cruz ha recordado que «sólo un 10 por ciento de personas que intentan dejar el tabaco por sus propios medios, lo consigue». Además, el edil también ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) vincula al tabaco el 65 por ciento de las muertes por cáncer en la Unión Europea, lo que supone 1,9 millones de muertes al año. En concreto, en España, «son unas 60.000 personas las que fallecen al año como consecuencia del tabaco, lo que supone 164 muertes al día».

El doctor Manuel Barragán, especialista en conductas adictivas y encargado del programa, indica que se trata de facilitar a los participantes una ayuda específica y especializada, así como información, técnicas para controlar la abstinencia y el estrés y dotarles de habilidades para prevenir la recaída. Barragán indica que se trata de una enfermedad, que se puede considerar «una epidemia».

Durante cuatro meses se llevarán a cabo 7 sesiones grupales presenciales con una periodicidad semanal. Las mismas serán los viernes de 10.0 a 12.00 horas, los días 18 y 25 de noviembre, 2 y 16 de diciembre, 20 y 27 de enero y 3 de febrero. Además habrá sesiones de seguimiento mensuales hasta el tercer mes y trimestrales hasta el año.

El grupo estará compuesto por 25 participantes. Aquellas personas que estén interesadas pueden informarse en la concejalía de Sanidad y Consumo o en el Centro de Día Víctor Guerrero.