Hoy

Voluntarios de Aprosuba-9 y del Pilar limpian el río Zújar

Alumnos de ambos centros recibiendo explicaciones. :: m. m.
Alumnos de ambos centros recibiendo explicaciones. :: m. m.
  • Las conclusiones de esta salida muestran que tanto el agua como la vegetación del Zújar están en buen estado

Aprosuba-9 de Villanueva de la Serena ha iniciado sus actividades de cuidado medioambiental pertenecientes al proyecto 'Voluntariado inclusivo: Naturaleza para todos'. En la primera de ellas han participado los alumnos del colegio de educación especial Nuestra Señora de la Aurora de Aprosuba-9 y alumnos del colegio Virgen del Pilar, ambos de la localidad villanovense.

Los chicos compartieron una jornada de voluntariado ambiental en el río Zújar, donde limpiaron las orillas de basuras y evaluaron el estado ecológico del río.

Las conclusiones generales de esta salida muestran que tanto el agua como la vegetación del Zújar están en buen estado, sin embargo los márgenes están llenos de basura.

«Ver la suciedad presente en nuestros ríos anima a seguir con este proyecto, a luchar para concienciar a los vecinos sobre la necesidad de conservar nuestro patrimonio natural, precisa Aprosuba-9.

Desde el colectivo se tienen previstas en lo que queda del 2016 nuevas jornadas de limpiezas en los ríos Ruecas, Zújar y Ortiga.

Cabe destacar que en la primera edición de este programa ambiental que lidera Aprosuba-9 se realizaron 20 salidas a los ríos de nuestra comarca. Se trabajó en conservar en buen estado los ríos Zújar, Ortiga, Guadiana, Guadámez y Gargáligas. En ellas recogieron 400 kilos de basura, plantado 200 árboles y se colocaron 24 cajas nido fabricadas por voluntarios de Aprosuba 9 para que aniden nuevos pájaros.

Con aquel proyecto se analizaron los ríos. De los resultados obtenidos, quedó de manifiesto que el agua del Zújar y Ortiga es muy buena, mientras que el agua del Guadiana y Guadámez es buena pero tiene algunas sustancias (nitratos) contaminantes. En cuanto al estado de conservación de las riberas, es mejorable debido a la existencia de basura y plantas que pueden ser dañinas para otros seres vivos como el eucalipto o camalote.

Pesca educativa

Además, durante esta segunda edición del programa ambiental también se desarrollarán otras actividades, como por ejemplo la pesca educativa. En concreto, se trata de un taller diseñado para que los participantes conozcan las especies de peces presentes en nuestros ríos a través de la pesca sin muerte. Dicho taller se realizará mañana miércoles 9 de noviembre y todo aquel interesado en participar, puede hacerlo contactando previamente con el responsable del programa en el teléfono 675046346.

Durante la ejecución de este programa por parte de Aprosuba-9 se cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, de la Diputación de Badajoz y de la Fundación Mapfre. Además, como proyecto de voluntariado ambiental inclusivo está abierto a la participación de otros centros educativos y asociaciones de la comarca. El teléfono de información es el 675046346.