Hoy

Empiezan las obras de renovación urbana en el barrio del Pilar

Una de las calles en las que se ha empezado a actuar. :: f. h.
Una de las calles en las que se ha empezado a actuar. :: f. h.
  • Una actuación en la que se van a invertir unos 335.000 euros

Ya han dado comienzo las obras de mejora de infraestructuras previstas en las calles del barrio del Pilar de Villanueva de la Serena. Una actuación en la que se van a invertir unos 335.000 euros y que se centra en la mejora de la accesibilidad y también en la reposición total de la red de abastecimiento.

La actuación, que se hace por el sistema de administración, está prevista en todo el barrio, pero ahora ha comenzado la primera fase en las calles Navegante Juan Patiño, Donoso Cortés y Navegante Juan Morcillo.

Una obra que se hace por tramos, en cada una de las calles en su intersección con Arias Montano, para afectar lo menos posible al tráfico, así como al día a día del vecindario del barrio. La primera fase estará concluida para final de año y se está ejecutando por parte del propio Ayuntamiento.

Mejorar la vida

Esta actuación, tal como anunció el alcalde Miguel Ángel Gallardo a principios de verano, busca fundamentalmente «mejorar la vida de los ciudadanos» en dos aspectos fundamentales: la accesibilidad y también la mejora del servicio de abastecimiento de agua. La pavimentación de las calles del barrio del Pilar es antigua y se encuentra muy deteriorada. Tiene una base de baldosas de terrazo de pastillas en color gris, delimitado por bordillo de granito. Presenta múltiples pendientes por las intervenciones en cocheras que se han ido sucediendo, lo cual se traduce en una difícil accesibilidad.

Además, las calzadas se encuentran aglomeradas, con múltiples cortes debidos fundamentalmente a las obras de canalizaciones de nueva ejecución o reparación de las existentes. Así, se plantea la remodelación completa de la vía dotándola de una nueva distribución de sección. Habrá acerados de 1,20 metros; fila de aparcamientos de 2 metros y calzada de 3 metros.

Red de agua

Por su parte, la red de abastecimiento de aguas se encuentra ejecutada en tubería de PVC por la zona central de la calzada. Dicha conducción se considera no apta, tanto por sección como por material o disposición, lo que obliga a continuas reparaciones en la zona de aglomerado provocando el deterioro continuo del mismo. Respecto a la red de abastecimiento se cambiará de forma integral ya que es bastante antigua. En concreto data de la década de los 50, presenta roturas constantes y falta de presión.

Esta importante inversión está complementada con el plan de asfaltado que está previsto realizar el próximo año, completando así toda la urbanización del barrio.