Hoy

Harán un carril bici entre Villanueva y Don Benito con fondos europeos

Carril bici de nueva creación en la Cruz del Río de Villanueva. :: f. h.
Carril bici de nueva creación en la Cruz del Río de Villanueva. :: f. h.
  • En concreto, dentro del proyecto de conurbación de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, se ha aceptado una de las acciones planteadas como es el caso de los llamados cinturones de movilidad urbana sostenible

Con cargo a los fondos europeos recibidos por la Mancomunidad Don Benito-Villanueva de la Serena, en concreto 9,3 millones de euros más el 20% que aportarán los dos ayuntamientos, se ejecutará el proyecto del carril bici que unirá a ambas localidades.

En concreto, dentro del proyecto de conurbación de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, se ha aceptado una de las acciones planteadas como es el caso de los llamados cinturones de movilidad urbana sostenible.

Un aspecto en el que ya el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena lleva trabajando algunos años, y de hecho ya hay parte del carril bici creado en diferentes puntos de la ciudad; como es la ronda de circunvalación y ahora más recientemente, la de Cruz del Río.

En este caso, el Gobierno local ha avanzado que una vez se va a realizar esta actuación a través de la Mancomunidad, las partidas que el Ayuntamiento villanovense tenía establecidas para el carril bici, «no se gastarán y supondrá un ahorro para las arcas municipales».

En cuanto al cinturón de movilidad urbana, desde el Consistorio villanovense se apunta que se trata de una senda peatonal-ciclista para la conexión de los cascos urbanos de ambas ciudades.

Para ello, se construirá un carril mixto bicicletas-peatonal a través del trazado del conocido como 'Vereda de Don Benito', así como su conexión con los anillos de movilidad urbana sostenible en ambas poblaciones. Unos anillos que discurrirían en paralelo a las rondas de circunvalación de cada una de las ciudades. En el caso de Villanueva, ya está iniciado aunque se completarán con señalítica horizontal y vertical, además de elementos de balizamiento que separen claramente el carril de la calzada.

El proyecto que se desarrollará con fondos europeos, se complementa con la instalación de plataformas de alquiler de bicicletas en los puntos más representativos de la senda. En Villanueva, quedarían establecidas dentro del anillo de movilidad urbana que rodea la ciudad. Más concretamente, en el área de la zona deportiva-parque Avenida de los Deportes y en los equipamientos comunitarios de Avenida de Chile, como ciudad deportiva, IES Pedro de Valdivia, colegio Pilar, IES Puerta de la Serena e IES San José. Además de los parques comerciales.

El desarrollo del proyecto deberá ir necesariamente acompañado de la aprobación previa de una ordenanza reguladora que determine las características básicas y comunes a cumplir en el trazado de los carriles bici en el ámbito de la conurbación que forman ambos municipios.