Borrar

Cambiarán a led 1.182 puntos de luz en unas cincuenta calles

Con esta actuación se habrán implantado luminirias eficientes en el 85% del casco urbano

FRAN HORRILLO

Domingo, 23 de octubre 2016, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En breve se iniciará en Villanueva de la Serena la sustitución de 1.182 puntos de luz, que actualmente tienen lámparas de mercurio y vapor de sodio de alta presión, que tienen un alto consumo energético, por lámparas led, que tienen un consumo mucho menor y unas reducciones importantes en las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La concejala de Alumbrado Público, Rosa Chamizo, ha recordado que en el mes de junio se recibió, a través de los fondos europeos Jessica, una subvención de 826.986 euros destinados a continuar con los trabajos de sustitución de luminarias.

Con esta mejora se habrá actuado ya en un 85 % aproximadamente de la superficie de la ciudad con tecnología led implantada.

Se cambiarán luminarias en cerca de cincuenta calles, como Marcelo Macías, Concepción, Colón, Conventual, Viriato, Duque, Panaderos, Recuerdo, Barranco, Santa Ana, Valdivia, Herrera, López de Ayala, Gómez Marín, Manzanedo, San Miguel, Crul del Río, Avenida de Conquistadores, polígono Cagancha, Guadiana, Zújar, Antonio Barrarntes, Maestro Corrales, Avenida Santiago Apóstol, Pósito o Nazareno, entre otras.

La edil ha dado a conocer que en la próxima semana se va a realizar una auditoría energética de cada uno de los puntos de luz que están previstos sustituir a luminaria led.

Esta auditoría va a consistir en la realización de un estudio exhaustivo de cada una de las lámparas, definiendo la situación, anchura, altura y singularidades de cada vía, con el fin de colocar la potencia adecuada en cada lámpara de forma que cumpla con los niveles de luminosidad que cada calle necesita.

Edificios municipales

Esta auditoría se realizará también sobre algunos de los edificios municipales, con el fin de estudiar sus consumos para valorar las actuaciones a realizar y así optimizar y rentabilizar los fondos al máximo, incluyendo estas posibles intervenciones como mejoras cuantificables y justificables en el propio pliego.

En esta auditoría se va a geoposicionar cada uno de los puntos permitiendo su telegestión. Así se dispondrá de un sistema de telegestión punto a punto que va a permitir gestionar eficientemente el sistema de alumbrado público aportando un control remoto, eficaz e individualizado a cada uno de los puntos que componen el alumbrado. Además de cuadros de luces y mandos.

Este sistema controla y conoce el estado de cada luminaria en tiempo real, permitiendo la detección de cualquier anomalía e informará de cualquier incidencia a los servicios de mantenimiento.

La concejala ha destacado las ventajas que esto supondrá para el ciudadano en su día a día, ya que habrá una mayor homogeneidad de las vías y sobre todo haciéndoles partícipes de ello, ya que el ciudadano dispondrá de una plataforma a la que podrá acceder para informar de cualquier incidencia en tiempo real, ya que todas los puntos de luz estarán geoposicionados.

El ahorro de energía, la reducción de costes de mantenimiento y la mejora de los niveles de iluminación y homogeneidad son los puntos fuertes de esta intervención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios