Hoy

La sociedad chilena de beneficiencia rinde tributo a Pedro de Valdivia

La expedición chilena en la plaza de España de Villanueva. :: f. h.
La expedición chilena en la plaza de España de Villanueva. :: f. h.
  • Han entregado una placa conmemorativa que se ha ubicado junto a la fachada del Ayuntamiento

Un grupo de 31 integrantes de la Sociedad Española de Socorros Mutuos y Beneficencia de Santiago de Chile, fundada en el año 1889; visitó Villanueva de la Serena para hacer entrega de una placa conmemorativa y en homenaje a Pedro de Valdivia, fundador de Chile.

La placa se ha ubicado junto a la fachada del Ayuntamiento, justo enfrente de la estatua de Pedro de Valdivia que hay en la plaza de España. En la misma puede leerse 'Al forjador de Chile. Sociedad Española de Socorros Mutuos y Beneficencia. Santiago del Nuevo Extremo'.

El presidente de la Sociedad, Santiago Morán García, destaca que la misma es una entidad que nació a finales del siglo XIX, al igual que en otros países latinoamericanos; y tenía como principal finalidad ayudar a las personas, a los españoles, que llegaban al país, sin nada, enfermos, y que necesitaban ayuda. Una entidad que, en el caso de Chile, cuenta con hospital. Además de su vertiente sanitaria, esta sociedad también tiene un claro matiz cultural, en el cual se engloba esta visita y este acto de homenaje a Valdivia.

Morán puso en valor la figura de Pedro de Valdivia, «que no era un conquistador conforme al concepto que de esta figura se tiene». De hecho, destaca el que la estatua que preside la plaza de España de Villanueva de la Serena, es claramente alusiva a la figura del forjador de la patria chilena. Como precisa, «en una mano, con la espada, pues era un militar que se adentró en estas tierras chilenas y las unificó». Siempre, añade el presidente de la Sociedad, «con esa visión de estadista que tuvo y no con el afán de acaparar poder y riqueza como otros conquistadores». En la otra mano, porta el estandarte, que «simboliza la creación del país».

Emoción

Morán señaló que el poder viajar a Extremadura y llegar a la patria 'chica' del fundador de la patria chilena, «supone una emoción indescriptible, ya que Chile no se entiende sin la figura y el papel que desempeñó Pedro de Valdivia; que cuando fundó la actual capital chilena la llamó Santiago del Nuevo Extremo en homenaje a su tierra, Extremadura». De hecho, Morán destacó que es la primera vez que se hace «un reconocimiento de este tipo en nuestro país al forjador de la patria chilena».

Los integrantes de la sociedad, tras la entrega simbólica de la placa, visitaron el ayuntamiento y recordaron lo que para ellos es un orgullo: la historia de su país, en la que ocupa un lugar más que destacado Pedro de Valdivia.

Tras la recepción, en la que estuvieron acompañados por la concejala Inmaculada Galache, visitaron diferentes lugares de la ciudad.