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La obra de la vía de Zurbarán a Valdivia podría arrancar este año

Vehículos pesados en la carretera de Valdivia a Zurbarán. :: f. h.
Vehículos pesados en la carretera de Valdivia a Zurbarán. :: f. h.
  • El presidente de la Diputación avanzó que están pendientes de las expropiaciones

Las obras de ensanchamiento de la carretera que va de Valdivia a Zurbarán están pendientes de las expropiaciones para su inicio. En la presentación de los presupuestos de la Diputación de Badajoz que tuvo lugar el pasado martes en Valdivia, Miguel Ángel Gallardo se refirió a este proyecto. Un proyecto, como dijo, «bastante avanzado y que si todo transcurre con normalidad y los propietarios a los que hay que expropiar parte del terreno aceptan la compensación económica; podría empezar a materializarse este mismo año».

Cabe recordar que a finales de junio se daba el primer paso para actuar en esta carretera. En este caso, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, y el delegado de Hacienda, Roberto Carballo, firmaron el documento de cesión gratuita de un tramo de 3,5 kilómetros de la vía que une estas dos entidades locales menores villanovenses. Un tramo que gestionaba la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

La vía fue construida en los años 60 como camino de servicio del canal y salida de Zurbarán.

En el tramo situado entre Zurbarán y Valdivia se han implantado industrias del sector agrícola, lo que ha hecho variar las características del tráfico que soportaba la carretera. La velocidad de este tramo está limitada a 70 kilómetros/hora en casi todo su recorrido y el firme se encuentra en mal estado. No obstante, el principal problema ha sido siempre la poca anchura y más teniendo en cuenta la gran cantidad de vehículos pesados que transitan por la vía.

La Diputación realizará obras de mejora y acondicionamiento de la carretera. Se aumentará la sección transversal de los 5,5 metros actuales a los 9 metros proyectados. Mejorará el trazado para permitir una velocidad de 80 kilómetros/hora.