Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

En marcha el mes de la prevención de conductas adictivas

Se ha confeccionado un amplio programa de actividades, destinado a alumnos de la ESO

FRAN HORRILLO

Miércoles, 19 de octubre 2016, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena llevará a cabo diferentes acciones, que arrancaron ayer y hasta el 19 de noviembre, con motivo del mes de prevención en conductas adictivas. Un mes para el que se confeccionado un amplio programa de actividades, destinadas a alumnos de 6º de Primaria y de 1º a 4º de la ESO.

El lema elegido este año es 'Toma hoy las decisiones para conseguir mañana el futuro que deseas. Ahora decides tú'. La concejala de Servicios Sociales, María Lozano, explica que tres son los objetivos a alcanzar. El primero sensibilizar de los daños directos e indirectos del consumo de drogas y estupefacientes haciendo hincapié no solo en los daños físicos sino también en todo lo que genera alrededor, en la familia, amigos, amistades, estudios o pareja.

Otro objetivo es velar por un ocio juvenil responsable y sin consumo, ofreciendo alternativas a los jóvenes para alejarlos del abuso de sustancias adictivas. Y el tercero promover una cultura responsable en el cuidado y promoción de la salud.

Deshabituación tabáquica

Además de un programa de deshabituación tabáquica, del 17 al 31 de octubre, se va a llevar a cabo en los tres institutos el taller 'Educando en prevención'. Se trabajarán temas diferentes en función de la edad de los destinatarios de 1º a 4º de la ESO. De esta forma, en el caso de los alumnos de primero, el taller se centrará en el cannabis, alcohol y tabaco. Un taller que impartirá la educadora del centro Víctor Guerrero.

La ludopatía se abordará en un taller en el que participarán alumnos de segundo curso, a cargo de la asociación AEXJER. Por su parte, los alumnos de tercero realizarán visitas a Apoyat; mientras que los alumnos de cuarto, realizarán un taller sobre drogas y sexo no seguro, a cargo de Caex.

En cuanto los colegios, se centra en un taller sobre el uso y abuso de las redes sociales, a cargo de personal de Apoyat. Se destina a los alumnos de 6º de Primaria.

Las propuestas también saldrán del centro docente y en el Espacio para la Creación Joven del 1 al 11 de noviembre se desarrollará para los institutos 'Que no TEATRape nada'. La propuesta consiste en la lectura teatral sobre experiencias de personas que han superado o están intentando superar un consumo o adicción. Va a estar impartido por alumnos del Bachillerato de Arte del IES Puerta de la Serena, y los destinatarios son los alumnos de FP de los tres institutos.

Además, el Villanovense también se sumará al mes contra las drogas, sacando una pancarta en el choque frente al Melilla el 6 de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios